María Gámez, la ex subdelegada del Gobierno en Málaga, se presenta hoy a las 10.30 horas en la sede central de la Guardia Civil como su nueva directora general. Será la primera mujer en liderar el cuerpo benemérito.
En el acto estarán presentes el ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. En él, Gámez tomará posesión del cargo de Directora General, convirtiéndose en la primera vez en hacerlo en los 175 años de historia de la Guardia Civil.
A sus órdenes tendrá a unos 80.000 agentes encargados de velar y proteger las libertad y garantías constitucionales de los españoles en su ámbito de actuación.
Muchos apelan a su nombramiento como un “tanto político” de Sánchez, por el hecho de ser la primera mujer en dirigir a la Guardia Civil. Otros, en cambio, apelan por su grado de formación y capacitación para dirigir el rumbo de la Benemérita a buen puerto, con independencia de su género.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Además, es experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Hasta su nombramiento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga.
Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.