Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación “Mariya”, han esclarecido un homicidio ocurrido en 2018 en Valladolid, procediendo a la detención de siete personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión provisional, como presuntos autores de los delitos de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Uno de los investigados, que se encontraba fugado, fue detenido ayer en República Checa tras emitirse una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE)
https://www.youtube.com/watch?v=w_qgGS5li5Y
Una investigación que se inició en octubre de 2018 cuando se halló el cadáver de una mujer, de 74 años de edad, en el interior de su domicilio de Valladolid.
La investigación policial determinó que el objetivo de los autores de los hechos era robar 200.000 euros que la víctima guardaba en una caja fuerte a la que los asaltantes no consiguieron abrir al no facilitarles la víctima la llave necesaria para su apertura.
Tras una larga y concisa labor de investigación policial, los agentes identificaron a siete personas relacionadas con los hechos, y de entre las cuales se encontraban los tres presuntos autores materiales así como otras cuatro personas, entre ellas el considerado como “autor intelectual” del delito.
El inductor y autor intelectual era un ciudadano español residente en Valladolid, mientras que el resto eran ciudadanos de origen búlgaro dedicados, a prestar labores de apoyo y vigilancia.
El pasado mes de diciembre, los investigadores iniciaron una operación destinada a la detención de los presuntos responsables del crimen. Uno de ellos fue arrestado en Cangas de Onís (Asturias) y los otros cuatro fueron detenidos en Valladolid. Además, en parte de los registros domiciliarios, los agentes localizaron e intervinieron efectos relacionados con el delito investigado. A todos ellos se les imputan los delitos de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.
A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en la localización del séptimo implicado en los hechos. Éste se hallaba en paradero desconocido, si bien la investigación apuntaba a que podría encontrarse en el domicilio de unos familiares en República Checa.
Una vez comprobado tal extremo, e informada la Autoridad Judicial de esta situación, se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y se realizaron las gestiones necesarias para, por un lado, transmitir la información recabada sobre el paradero del fugado y, por otro, requerir la intervención de las autoridades policiales de la República Checa, y durante el día de ayer los agentes detuvieron en el mencionado país al investigado, un ciudadano búlgaro de 27 años de edad, considerado como uno de los autores materiales del hecho delictivo.