Ante la posibilidad de un relevo al frente del Ministerio, algunos aspirantes al cargo de ministro están empezando a moverse. Todo ello, pese a las dudas sobre el triunfo de la investidura de mañana y la posibilidad de que el Gobierno en funciones se mantenga más allá del martes, cuando se celebraran la votación de elección de Presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En este contexto, altos cargos de Interior confirman a h50 que el actual director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, está ya “en las listas” para posible sucesor de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior.
El nombre de Francisco Pardo Piqueras, conocido en el PSOE como Paco Pardo, figuraba en varias de las listas de nombres candidatos a ser Director General de la Policía Nacional que llegaron al despacho del actual ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska. “Muy trabajador y meticuloso”, “fiel al partido” y “alejado de confrontaciones internas”, le describe su mentor, José Bono, con quien ha compartido años en el Gobierno de Castilla-La Mancha (fue jefe de gabinete, consejero de Presidencia, presidente de las Cortes hasta 2011) y también en el Ministerio de Defensa, como Secretario de Estado entre 2004 y 2007.
<<EL CREADOR DE LA UME>>
Las fuentes consultadas por h50 señalan que Pardo Piqueras fue el principal impulsor de “la UME de Zapatero”, como se conoció a esta unidad en los meses siguientes a su creación.
Francisco Pardo, casado y con dos hijos, presume del pueblo donde nació en 1962, Abengibre (Albacete). Allí comenzó a trabajar vendiendo melones con la furgoneta de su padre, Miguel, y es desde donde le llama a menudo su madre, Wencesla, cada vez que observa alguna extraña deriva en “su partido”. Porque toda la familia (también sus dos hermanos) es del PSOE hasta la médula. De Abengibre salió para disputar carreras de medio fondo —fue récord nacional de cadetes en 2.000 metros— y para estudiar Derecho en Murcia. Y regresó para comenzar su carrera política en el Ayuntamiento. Luego defendió los viñedos y los quesos manchegos, apoyó la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, lidió —desde el ministerio— con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hasta negoció que la fábrica de helicópteros Eurocopter se posara en Albacete, barriendo para casa.
Tras dejar la Política Nacional en 2012, dejó ahora la empresa (presidente de Sercobe, Fabricantes de Bienes de Equipo) para ser Director General de la Policía, “aunque pierde dinero”, señala un amigo. Y se presenta con un “a la gente de pueblo nos gusta ser prudentes”. Y citando a León Felipe: “No sabiendo los oficios los haremos con respeto”.
Pardo Piqueras “ha hecho méritos” desde la Dirección General de Policía, con cambios estructurales que el Cuerpo necesitaba y dejando atrás una etapa marcada por la conocida “guerra de comisarios” que desgastó la imagen de la Policía en los últimos años del Gobierno del PP.
Su “templanza, naturalidad y cercanía” le ha llevado ha ganarse a numerosos funcionarios de Escala Básica, ya que les reivindica como la columna vertebral de la institución, un frase que le ha llevado a más de un enfrentamiento con mandos policiales.
<<Fiel defensor de la equiparación salarial>>
Además, Pardo Piqueras se ha rodeado, en el último año, de un “poderoso equipo” de colaboradores, algunos de ellos procedentes de su etapa política tanto en Castilla-La Mancha como en el Ministerio de Defensa, junto con los actuales mandos de Policía Nacional que le pueden fortalecer en su candidatura.
Según las fuentes consultadas, “ha montado un gabinete potente en la D.G.P y sería el mejor candidato para dar el salto sí Marlaska no repitiera”. No obstante, deberá esperar a la formación del nuevo Gobierno para saber si entra en los planes de Pedro Sánchez como futuro ministro.