La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este lunes a Pablo Llarena, instructor del procés, que se mantengan las medidas cautelares personales actualmente vigentes contra el ex president catalán Carles Puigdemont, incluyendo en la misma petición al ex conseller de la Generalitat Toni Comín.
La Fiscalía también ha pedido que se comunique al Parlamento Europeo que se proceda a la anulación de sus inmunidades como europarlamentarios contraponiéndose a la interpretación de la justicia europea.
El Ministerio Público propone a Llarena que mantenga la prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía contra los prófugos hasta que “comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen”, según así informó El Mundo.
La Fiscalía insta al Tribunal Supremo a que se comunique, “a la mayor brevedad posible” al Parlamento Europeo el mantenimiento de las medidas cautelares “para salvaguardar los fines del proceso penal”.
Por otro lado, los fiscales de Sala del Alto Tribunal pretenden que el juez del 1-O solicite, también a la mayor urgencia posible, al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad, conforme a lo establecido por el artículo 9 del Protocolo del Parlamento de acuerdo con la interpretación establecida y los efectos previstos por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Autor: Antonio Abarca para h50