Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a dos fugitivos a los que les constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Tribunal de Naestved, en Dinamarca, por delitos de uso de armas de fuego, amenazas y violencia contra un funcionario público y colaboración en la evasión de un preso.
Unos hechos que ocurrieron el pasado 19 de noviembre, cuando un nutrido grupo de asaltantes, entre los que se encontraban los dos detenidos, propiciaron la huida del líder de una organización criminal que se encontraba internado en un hospital psiquiátrico danés. Esta persona cumplía una medida de seguridad sustitutiva a la pena de prisión a la que había sido condenado por delitos de homicidio, agresión con lesiones graves y falsificación de documentos oficiales.
Actuaron armados con pistolas municionadas y ejercieron gran violencia e intimidación sobre los funcionarios del centro hospitalario, facilitando el quebrantamiento de la medida y la huida del líder del grupo criminal. Por estos hechos se enfrentan a una pena máxima de doce años de prisión, según establece el Código Penal de Dinamarca.
La pareja de uno de los fugitivos fue la clave para dar con ellos
El pasado 6 de diciembre, la Unidad de Crimen Organizado de la Policía de Copenhague transmitió a la Policía Nacional de España una solicitud de vigilancia sobre la novia de uno de los fugados, que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona para encontrarse con su pareja.
A primera hora de esa tarde, los agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Barcelona, en la localidad de El Prat de Llobregat, a la espera de la llegada de dicha mujer. Tras aterrizar y abandonar el aeropuerto en taxi, se inició su seguimiento hasta el centro de Barcelona donde se reunió con varias personas entre los que se encontraban los dos fugados.
Finalmente, y tras varias gestiones, los agentes centraron el lugar exacto en el que se hospedaban los dos fugitivos, por lo que se procedió a su detención y a la intervención de los cuatro teléfonos móviles que portaban. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 en funciones de guardia.