Ascenso en la Policía Nacional y conciliación familiar

Comparte ese artículo

No necesitas ascender para ser importante en la Policía Nacional 

Solamente por la profesión que has elegido para poder ayudar a las personas, eso sólo ya dice mucho de ti.

Además la mayoría de líderes y grandes profesionales que he conocido en la Policía eran de escala básica.

¿Qué estás dispuesto a perder a cambio de un cambio de categoría?

En este post te hablaré de todo lo que se esconde detrás de un ascenso.

Cuando un policía se está formando en la Academia de Ávila, la mayoría de los profesores te recomiendan que debes de ascender y que no te estanques en una categoría.

Es obvio que no es lo mismo ser policía, que inspector o comisario.

Los propios policías además son muy consciente que en nuestra empresa si quieres que te valoren como profesional y tener mejores condiciones laborales , debes de ascender.

Pero, te pregunto ¿Hasta qué punto merece la pena ascender?

Para un policía que está soltero y sin compromiso, el ascenso puede ser muy atractivo ya que se puede permitir el lujo de coger su maleta y marcharse a cualquier punta de España.

¿Pero qué pasa con los policías que tienen familia?

una madre con dos hijos sola al final de un camino
                  Una madre sola con dos hijos al final del camino.

Si quieren ascender se ven con la obligación de arriesgarse a no volver a su plantilla de origen durante mínimo 1 o 2 años y separarse de su familia, ya que la empresa no tiene en cuenta para el ascenso las condiciones familiares de sus policías.

Cuando esto ocurre, lo que te suelen decir cuando asciendes y no puedes estar cerca de tu familia es » ya sabías lo que había no haber ascendido.»

Pero, ¿es justo que te digan eso? cuando la propia empresa está diseñada para que los que sean de categorías superiores, estén en mejores condiciones que los que están en escala básica.

Mi opinión es que NO ES JUSTO, Y ES CRUEL.

Un ascenso nunca debería poner en juego la vida familiar de un policía.

Somos la profesión con las tasas más altas de suicidios y de divorcios, ¿cuando va la empresa a empezar a preocuparse por la situación familiar y personal de los policías?

Un policía emocionalmente inestable, tras un divorcio, o una separación familiar, es una bomba de relojería con patas y con una arma a su alcance.

testo opositor academia policia
Pinchar en la imagen para acceder a la oferta

PREGUNTAS QUE DEBERÍAS HACERTE ANTES DE ASCENDER

1)¿Por qué motivo quieres ascender realmente?

Sé sincero contigo mismo por favor.

2) ¿El ascender te supone una satisfacción personal o es para sentirte reconocido por la propia empresa y los compañeros?

3) ¿Eres consciente que puede que no vuelvas con tu familia mínimo en 1 o 2 años, y tengas que viajar bastante para estar con ellos?

4) ¿Sabes que tu economía familiar no va a mejorar con un ascenso?

Sólo mejorará si te formas en educación financiera.

5) ¿En caso de tener pareja e hijos, podría tu pareja dejar de trabajar el tiempo necesario para encargarse de la familia para que tú puedes hacer el curso de ascenso?

6) ¿Eres consciente que él o la que se queda a cargo de los niños cuando el otro asciende, se sobrecarga y mucho?

7) ¿Crees que el ascenso va a mejorar tus condiciones laborales?

8) ¿Se puede ir tu familia contigo si te cambian de destino?

9) ¿Has hecho una lista de lo positivo y lo negativo sobre tu ascenso?

10) ¿Te has sentado con tu pareja para hablar con él o ella de qué opina sobre tu ascenso?

11) ¿En caso de que tu pareja se quede sólo o sola con los niños y tu te vayas, tiene algún tipo de apoyo para que le ayuden con los niños?

12) ¿Eres una persona con una autoestima alta o necesitas sentirte reconocido por los demás?

13) ¿Cual son tus prioridades en la vida?

Con estas preguntas no pretendo asustarte, únicamente hacerte aterrizar sobretodo si eres papá o mamá de peques, y te estás planteando ascender.

Ten en cuenta una cosa muy importante, cuando uno es padre o madre de familia tienes que saber que no asciendes tu sólo, asciende toda la familia, para lo bueno y lo malo.

Porque para que tú asciendas, tu pareja se tiene que hacer cargo de todo lo demás.

Si la pareja o el matrimonio no está bien, todo va empeorar con un ascenso, en la mayoría de los casos.

Así que piénsalo muy bien, haz trabajo con tu pareja en terapia (no es broma), y si lo tienes todo muy claro y de verdad sientes que quieres ascender, ADELANTE.

Un ascenso no es ninguna broma a nivel familiar y para nuestros hijos somos lo más importante.

Un ascenso no es lo único que puedes hacer para sentirte realizado en tu vida ni en tu profesión.

Sonia Vescovacci

Fuente: Blog policial No somos un número!!

5 comentarios en “Ascenso en la Policía Nacional y conciliación familiar

  1. Yo tengo familia, he sufrido al tener que irme por años a mas de 500km, pero sería injusto para quien no tiene familia que a mí se me diera un trato diferente.

  2. No se pretende dar un trato de favor a los policías con hijos, pero creo que se debería tener en cuenta esa situación familiar cuando el Policía que asciende solicita que en su nueva plantilla se le dé algún tipo de facilidades de turnos, horarios, e inclusive poder optar a alguna comisión si sus circunstancias lo requiere.
    Se trata de facilitarnos la vida a tod@s que debería ser lo normal, si ese Policía no ha podido llevarse con él a su familia a otro destino.
    Sin la necesidad de perjudicar a los Policías que no tienen hijos.
    Sólo se necesita hablar las cosas y buscar soluciones, que las hay, teniendo un poco más en cuenta las necesidades personales y familiares de los Policías.
    Estarás de acuerdo conmigo que no es igual, irte a 500 km teniendo hijos, que sin tenerlos.
    Un abrazo.

    1. Totalmente de acuerdo con Sonia. Habla de la igualdad entre hombres y mujeres en la Policía, te acribillan a preguntas sobre la Oficina de Igualdad en las entrevistas pero la realidad es que las madres nos jugamos mucho si queremos ascender en esta profesión. La gran mayoría tenemos que renunciar al ascenso cuando tenemos hijos pequeños y no existe conciliación posible. No es por tanto de extrañar que haya tan pocas mujeres en cargos superiores. Una lástima.

  3. Buenas de acuerdo, con la idea de Sonia, comentar a Ana también los padres tienen q conciliar con sus hijos, afortunadamente esto jurídicamente ha cambiado, lo de los mandos porcentaje hombres y mujeres.Yo personalmente VISTO LO VIDTO EN 30 AÑOS , no veo práctico en este momento “fomentar un exceso de discriminación positiva”.

    Lo más rápido y práctico sería: q en las promociones entraran el mismo número de hombres y mujeres. A la larga, incluido los ascensos , se evitaría aplicar la discriminación positiva

  4. Quizás el”exceso de discriminación positiva”, en este momento no sea práctico,. Como se está haciendo.
    Lo mejor q entrasen en todas las promociones, igual número de mujeres o hombres.Exigiendo las mismas habilidades y conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.