El juzgado popular que debe decidir la culpabilidad del “El Chicle” conjugará pruebas forenses y testimonios con una fórmula matemática que entra en juego por primera vez en los tribunales españoles, con la finalidad de demostrar la violación de Diana Quer que lograría una condena que podría condenar a su autor a una prisión permanente revisable que haría justicia para muchos a unos hechos que mantuvieron sobrecogidos a los españoles durante muchos meses.
El método matemático que lleva el nombre de su descubridor, y utilizado en otros países, tiene en cuenta diversas variables del caso, como la víctima, la forma en la que se produjo el secuestro, el uso del coche o el perfil de ‘El Chicle‘.
Compara el caso de Diana Quer con otros casos en los que se den las mismas circunstancias (350 en Estados Unidos y Canadá y 100 en Galicia), y en los que concurren las mismas variables, llegando a la conclusión de que había un 99,9% de probabilidades de que José Enrique Abuín agredió sexualmente a Diana Quer.
Es un teorema que se basa en la observación de los hechos del caso que lo ocupan y en los antecedentes de otros casos similares para predecir qué puede suceder en una situación en el futuro.
Cuando llegó la crisis, en el 2007, la empresa en las que yo trabajaba estaba haciendo estudios sobre eso. Inteligencia Jurídica Artificial. Estaban empezando en USA, pero como Zapatero tuvo la “extraordinaria” idea de colgar la Jurisprudencia y la legislación gratis, hubo que cerrar y de no pertenecer a Thomson Reuters, probablemente habríamos cerrado.
Cerrado a nivel nacional. Aranzadi, sola no lo hubiese resistido.