La imágenes de la encomiable actuación de un policía alemán ante los mirones de un accidente mortal de tráfico, cerca de Nuremberg, han corrido como la pólvora por las redes y medios de comunicación, encumbrando al agente en héroe nacional en su país.
El ‘efecto mirón’ es uno de las conductas más habituales, y a la vez indeseables, que se producen durante la circulación vial y que provocan grandes retenciones de tráfico.
Todos hemos sido testigos/víctimas alguna vez del ‘efecto del mirón’ y de sus desesperantes consecuencias. Consiste en que, tras un accidente de tráfico, los vehículos reducen sensiblemente su velocidad simplemente para observar lo sucedido, sin más pretensiones que el morbo y provocando colas interminables.
Esto provoca retenciones innecesarias y comprometen la seguridad vial.
Ya no solo se habla, se escribe y se lee mientras se conduce, los hay incluso que se hacen selfies o sacan fotos de accidentes sobre la marcha. Un policía alemán, cansado de ver ese tipo de conductas tuvo esta reacción ante varios conductores que se hizo viral. #NoUsesElMóvil📵 pic.twitter.com/FS2qdlypn2
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 5, 2019
Con la llegada de la telefonía móvil, este fenómeno se ha intensificado. Ya no nos conformamos con simplemente ser testigos de excepción de lo ocurrido, sino que ahora muchos usan sus móviles para inmortalizar el momento, muchas veces muy trágico. La sensibilidad y los escrúpulos parece que, con mayor incidencia, van teniendo menos cabida entre nosotros.
Eso mismo debe pensar este policía alemán que se ha convertido en todo un héroe nacional en su país.
En el vídeo, difundido recientemente por la DGT en su cuenta de Twitter, se observa al policía cómo pregunta a un ‘mirón’: “¿Quieres ver q gente muerta?”, en relación al accidente mortal de tráfico vivido momentos antes, cerca de Nuremberg.
Cuando ya estaban cerca del cuerpo, el conductor desistió del ofrecimiento del agente, por lo que éste le pregunta: “¿Para qué haces fotos entonces?”.
Paralelamente a esta escena, el policía abronca severamente a un camionero que estaba filmando el accidente desde su camión con un teléfono móvil.
Una auténtica lección de vida que sirve para concienciar a conductores de todo el mundo en aras de la seguridad vial y la humanidad.