Un preso de 37 años y de origen magrebí ha amanecido en la mañana de este sábado muerto en su celda de la cárcel de Botafuegos en Algeciras.
El hombre había ingresado procedente del Centro Penitenciario de Málaga este mismo jueves, y en su celda se hallaron envoltorios vacíos de estupefacientes que, se hasta ahora se supone, había consumido durante la noche.
Las primeras impresiones de los hechos, y a la espera de que transcurso de la investigación, es que todo apunta a una sobredosis por consumo de sustancias estupefacientes.
Según fuentes sindicales, el fallecido ingresó por primera vez en prisión en 2009 y estaba a tratamiento médico, tomando la medicación directamente observado, es decir que la dosis diaria la recibía en la enfermería y en mano, donde podía ser controlado por los servicios penitenciarios.
Según informa el sindicato Acaip-Ugt fue a las 7:45, 15 minutos antes del recuento, cuando el compañero de celda del interno informó por interfonía al funcionario de servicio que el preso que respondía a las iniciales S.D.M. no respondía. Se puso en ese momento en marcha el protocolo de actuación, que implica el aviso a la Jefatura de Servicios, a los servicios médicos y a otros funcionarios, que abrieron la celda a las 7:50. Tras ser atendido por los servicios médicos estos certificaron el fallecimiento a las 8:10.
Los sindicatos de funcionarios de prisiones llevan meses denunciando la falta de medios y la masificación de las cárceles españolas, así como denuncian múltiples carencias de tipo social, laboral y económicas que en el desempeño de su actividad diaria, así como la violencia que padecen en el ejercicio de sus funciones.
Acaip-Ugt denuncia que “El Sistema Penitenciario español, desde hace más de una década ha entrado en decadencia, las condiciones laborales están mermadas y las prisiones en retroceso, todos estos factores repercuten de forma negativa en la seguridad, tanto de los establecimientos penitenciarios, como en los trabajadores y, por supuesto también, entre la población reclusa”, por lo que solicitan del Ministro Marlaska soluciones de carácter urgente.