La revista El Jueves ha adelantado la portada de su especial Halloween con una viñeta donde menosprecia a la Policía Nacional, El Rey y diversas autoridades políticas.
La viñeta insinúa ideología fascista en el colectivo de la Policía Nacional que se ve representada por dos uniformados de las Unidades de Intervención Policial.
Queda por ver si esta “falta de respeto y consideración” podría ser susceptible de sanción según la Ley de Seguridad Ciudadana en base según el artículo 37.4
La portada representa la tumba de Franco después de su exhumación. En su interior han caricaturizado los reyes Felipe y Letizia simulando ser cadáveres.
Junto a ellos diversos políticos situando en primera fila a Abascal, Ortega-Smith, Monasterio y Espinosa de los Monteros escoltados por un uniformado de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
La imagen representa a diputados del Partido Popular como Casado, Díaz Ayuso, Cayetana, Martínez Almeida o el expresidente Aznar. También el líder de Ciudadanos Albert Rivera se ve representado asomando la nariz por la parte superior.
Posibles injurias a la Corona
Los artículos 490.3 y 491 del Código Penal contemplan como delito injurias a la Corona con penas de prisión de cuatro a veinticuatro meses.
la revista El Jueves ya ha sido centro de polémica en torno a esta tipología delictiva en un proceso llevado a cabo en 2007.