La Guardia Civil y la Real Policía de Gibraltar han desarrollado la operación HÉLICE/ HALÓGENO en la que se ha podido desmantelar por completo una importante organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la Península y utilizaba Gibraltar para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.
Los agentes han detenido a 38 personas, incautado 3.600 kilogramos de hachís, 10 embarcaciones, 3 motos de agua, así como numerosas cuentas intervenidas y otras actuaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
Investigación
A finales del año pasado la Guardia Civil tiene conocimiento de una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en la Península y a su vez blanqueaba el dinero procedente de esta actividad ilícita iniciando la operación “Hélice”. Fruto de las investigaciones en julio decomisaron 3,500 kilos de hachís y efectuaron 29 detenciones de personas de nacionalidad española en el Campo de Gibraltar y Málaga. Se realizaron 16 registros en almacenes, viviendas en la Comarca del Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga. En este operativo se intervinieron 19 vehículos, tres de ellos recuperados al ser procedentes de robos; 7 embarcaciones y 380.000 euros en efectivo.
Los investigadores de la Guardia Civil identificaron a varios ciudadanos gibraltareños que formaban parte de este entramado criminal entre los que se encontraba el jefe del mismo.
Por ello estableceron una estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Royal Gibraltar Police, a través de su unidad contra delitos financieros y blanqueo de dinero, que inició su propia investigación denominada Operación Halógeno que la activaron en paralelo a la Operación Hélice.
Operación Halógeno
El pasado 22 de octubre de 2019, la Operación HALÓGENO alcanzó su fase culminante con registros efectuados en 9 viviendas de Gibraltar y la detención de 9 individuos de nacionalidad británica – cinco hombres y cuatro mujeres – por sospecha de blanqueo de dinero. Adicionalmente, la policía de Gibraltar (RGP) incautó 9 vehículos, 3 yates, 3 motos de agua, dinero en efectivo y otros artículos de valor.
A consecuencia de esta operación el Tribunal Supremo de Gibraltar emitió una orden restrictiva bajo la Ley de Ganancias Criminales para congelar catorce cuentas bancarias, intervenir tres licencias de taxi, tres establecimientos comerciales y tres propiedades residenciales.
Durante uno de los registros también se confiscaron más de 400 bidones de gasolina del tipo utilizado por las lanchas rápidas para tareas de reabastecimiento en alta mar.
La RGP empleo un dispositivo de setenta policías, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Militar de Gibraltar (GDP) y de la sección canina del Departamento de Aduanas (HM Customs). Adicionalmente, cuatro miembros operativos de la Guardia Civil estuvieron presentes durante los registros.
Los nueves detenidos por la R.G.P. han sido puestos en libertad bajo fianza previo pago de £10,000 (libras) cada uno, y tendrán que comparecer en la comisaria de Gibraltar en abril del 2020. La investigación permanece abierta y no se descartan más actuaciones policiales próximamente.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Algeciras y Málaga.