Tras años de espera parece que será toda una realidad. La Policía Nacional será dotada por fin de sus primeras 1.000 pistolas eléctricas tipo táser, una vez se superen los trámites de licitación iniciados por el Ministerio de Interior. Por contra, la Guardia Civil se queda fuera del reparto.
Con la adquisición de estas primeras 1.000 unidades, se haría realidad una de las reinvindicaciones más demandadas por sindicatos y representantes policiales.
La licitación puesta recientemente en marcha se espera que esté lista en el año 2020, toda vez que cuente con la aprobación de la Abogacía del Estado y se cumpla con todos los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público.
Por fin, la Policía Nacional estará dotada de este arma, pensada para aquellas situaciones que precisan una respuesta de intensidad intermedia por parte de las fuerzas policiales.
Agravio comparativo
A todas luces, carecía de sentido que policías autonómicas y locales lleven años contando con pistolas táser de dotación, así como las diferentes policías de los países más importantes de Europa, y la Policía Nacional no.
Sin embargo, sorprendentemente el Ministerio del Interior no ha incluido a la Guardia Civil en los trámites de licitación por lo que el Instituto Armado tendrá que seguir esperando para ser dotado de estas armas. Un agravio comparativo que, a buen seguro, levantará ampollas en el seno de la Benemérita.