La restructuración llevada a cabo en la D.G.P. en el año 2005 que hizo desaparecer el denominado “Plan 2000”, trajo aparejada la creación de los Grupos Operativos de Respuesta (G.O.R.) que, de alguna manera vino a cubrir el vacío dejado por las Grupos Operativos de Prevención de la Delincuencia que tanta buenos resultados habían dado hasta que se lo llevó por delante el Plan 2000.
Estas nuevas Unidades se enclavan dentro de las Brigadas de Seguridad Ciudadana sobre todo en su escalón local. Sus funciones son variadas prestando servicio tanto de uniforme como de paisano, teniendo presencia en todas las franjas horarias, si bien los análisis estadísticos efectuados ponen de manifiesto que un número importante de infracciones penales (robos con intimidación, “sirlas”, atracos, robos en inmuebles, robos de y en vehículos) se cometen en horario nocturno, existiendo una mayor dificultad para esclarecer los hechos porque, normalmente, no suelen existir testigos de los mismos, produciéndose una mayor inseguridad subjetiva. Asimismo, el ocio nocturno, donde se juntan el abuso de alcohol y otras sustancias con una gran afluencia de gente, supone a menudo problemas de seguridad ciudadana.
Esta capacidad y versatilidad les permiten dar una respuesta individualizada a las modalidades delictivas que por su trascendencia estén ocurriendo en un barrio o punto concreto de la ciudad, para atajar las de mayor incidencia o alarma social, como alunizajes, butrones, tráfico de drogas, robos con fuerza o con violencia e intimidación.
También tienen por misión apoyar a los indicativos dependientes de la Sala del 091 en los requerimientos que por su peligrosidad lo requieran.
Os merecéis nuestro respeto y apoyo porque garantizáis la unidad de España, las libertades y la dignidad de los españoles, todo aquello que define a nuestra democracia y porque realizáis un trabajo silencioso y casi infravalorado que lleva a grades resultados. Ese trabajo es la mejor garantía de que España seguirá siendo España.
Autor: Antonio Abarca