Nacionalizados o nacidos, residentes, combatientes retornados y los Menas con riesgo de radicalización.
Entrevista a D. Fernando Cocho Pérez
Analista de Inteligencia y experto en metodología de Análisis y Gestión del conocimiento. Funcionario de Cuerpos Generales MEC/CAM. Profesor nacional e internacional en escuelas de inteligencia.
¿ Qué influencia ha tenido en el terrorismo Yihadista el arraigo histórico en España de ciudadanos del Magreb, en especial los de Marruecos ?
Bastante, pero más como base de operaciones, descanso o tránsito que como base de acciones en sí misma. La colaboración, creciente desde hace varios años, con Marruecos ha disminuido este riesgo. Recordemos que solo una pequeña porción de los marroquíes afincados en España es de corte islamista, básicamente los que siguen el Tablig o versiones muy fundamentalistas.
¿ Fue el atentado Yihadista del restaurante “El Descanso” en abril del 85 un aviso de lo que ocurriría en España y en el resto de Europa ?
Sí . Si bien es un atentado que no ha quedado del todo esclarecido en sus orígenes intelectuales o estratégicos, es cierto que es un caso de “ensayo”. Pero la distancia cronológica con los posteriores atentados en Europa o en España, hace difícil su conexión. Algunos expertos apuntan a otras líneas de motivación más que a las de corte islamista exclusivamente. Intereses cruzados, podríamos decir.
¿ A qué atribuye el muy bajo número de atentados (aunque muy elevado en número de víctimas) en nuestro país, con respecto a otros países de Europa?
Sin duda a la calidad de los Servicios de Inteligencia e Información de la Policía y Guardia Civil. Y por supuesto, a que el “control” ejercido por las FCSE es bastante bueno sobre la radicalización en España.
¿ Este tipo de actividad terrorista se está contrayendo o expandiendo en España ?
Sin duda expandiendo. Siguiendo la máxima de que “una serpiente criada en el patio vecino no sólo puede morder a tu vecino”, cualquier acción de radicalización en otro país afecta a España como entrada/tránsito del flujo migratorio de cualquier tipo. El espacio común sin fronteras europeo facilita el movimiento de personas y mercancías y es aprovechado para acciones delictivas de todo tipo.
El creciente número de Menas y su gestión descontrolada, ¿ en qué puede repercutir con respecto a esta problemática ?
Primero en problemas de conflicto social y de índole delictiva. No hay una conciencia en este tipo de población aún de radicalización. Pero en breve, cuando la conflictividad se acentúe, entonces sí será un problema. Cuando se instalen organizaciones de “salvación islámica” u organizaciones de corte radical como los “hermanos musulmanes” o partidos o colectividades “legales” que sirvan de amparo a los radicales para sus acciones. Parece que no hemos aprendido de lo ocurrido en Francia, Alemania o Suecia por ejemplo, en la gestión de estos problemas.
Hay un número importante de combatientes europeos en la guerra de Siria que vuelve a Europa. El “Acuerdo Schengen” les permite estar en España aunque su retorno haya sido a su país de acogida ¿Cómo complica esto el escenario ?
Mucho. El espacio común europeo sin verdadera cooperación en materia de fronteras y control migratorio es muy peligroso. Lo cual significa intercambio de información e inteligencia a todos los niveles.
Esta cooperación aún no está muy acentuada, bien por problemas de diferentes legislaciones, bien porque sigue primando el interés propio nacional a la cooperación internacional. Aun así, es cuestión de tiempo que ésta se dé; siempre y cuando los populismos y anti-europeísmo no triunfen y volvamos a regresar a los años 70.
¿ Cuál es su opinión de la gestión que están realizando las FCSE y en concreto la Inteligencia española?
A pesar de la miopía y ausencia de formación en estos temas por parte de la política española (preocupada por otros asuntos actualmente) la labor de las FCSE es excelente, la Inteligencia Española es de alta calidad. Pero si el “Capitán” no sabe dónde ir o qué rumbo tomar… poco pueden hacer las policías. Amén de una escandalosa falta de recursos y dotación, suplida por profesionalidad, formación y entrega. Cuando se viaja fuera, se ve en cuánto estiman a las FCSE e Inteligencia Española. Pero nosotros no lo valoramos suficiente, y los políticos menos; cuando no lo usan como moneda de cambio o para sus peleas políticas. Vamos con retraso respecto a un sistema integrado Civil y Policial en estos temas; vamos como Quijotes voluntaristas por la ceguera política que sólo estiman su puesto (da igual el partido). Un analista de Inteligencia extranjero me dijo una vez: “No tenéis política de Estado en estos temas, vais a golpe de opinión social. Cuando en mi país cambia el gobierno, cambia el 20% de la política de seguridad y sus presupuestos, cuando cambia el gobierno en España cambia el 80%, así nunca ocuparéis el papel que os correspondería”. En mi opinión, la nula planificación a medio/largo plazo en cultura de defensa y seguridad/Inteligencia, la nula gestión de una verdadera comunidad de inteligencia ampliada y externa al servicio o a las FCSE, la escasa previsión en temas como ciberseguridad (a golpe de noticias siempre, pero sin continuidad), el exceso de medro personal y politiqueo en estos ámbitos, frena las iniciativas como la ciber reserva de inteligencia, las políticas de formación en temas de seguridad/paz e Inteligencia en la formación reglada, la escasa penetración de temas como la inteligencia económica, etc. Todo nos hace dependientes de lo exterior. Parece que nos deshacemos ante estrellas de cualquier color siempre que sean extranjeras y no miramos hacia nuestro potencial y le damos tiempo y recursos necesarios. Quiero pensar que ni somos laboratorio de nadie, ni que tenemos al enemigo “pagado por otros intereses” dentro; pero me temo que tantas trabas y peleas Cainitas… me hacen pensar en ello.
Autor: Félix C Romero. Socio Fundador de AstEspaña.com (Antiterrorismo)
Y quién protege a Tatary?