En las “X Jornadas de Seguridad En Moto”, promovida por la Asociación de Grupos Moteros de Gallegos y Lóstregos-Lvcvs Moto Club, participé dando valor a la importancia de ser un motero/a Motero270. Aquél que usa los 180º de visión periférica que tiene por delante, y los 45º por cada retrovisor para vigilar lo que le viene por detrás y así poder actuar en consecuencia…
No solo es la mirada
Pero, no sólo de la observación constante y permanente podemos garantizar cierta seguridad al manillar, que también. El Motero270, además se ha de complementar con la práctica de los conocimientos, habilidades y aptitudes aprendidas en la autoescuela, reforzadas con cursos de conducción segura y con la experiencia añadida del día a día. Precisamente de esto último, la experiencia diaria, se debe ser consciente que con el paso del tiempo se van adoptando ciertos comportamientos que han de ser corregidos para evitar los malos hábitos que terminan en excesos de confianza al manillar.
¿Cuánto se usa la moto?
El uso de la moto durante los 365 días del año hace imprescindible que cada cierto tiempo, -cuanto menor, mejor-, se realice un curso de conducción segura para renovar, reforzar y/o corregir esas reacciones viciadas y reconducirlas a un mayor y mejor apoyo en el tipo de conducción preventiva que distingue al Motero270.
Aquellos otros que cogen la moto para “ir y venir del trabajo”, incluso los que sólo se suben en ella durante el “fin de semana”, son perfiles con altas dosis de riesgo. Los primeros por familiarizarse en exceso con todo cuanto les rodea in itinere. Mientras que los segundos, por su falta de pericia y/o experiencia, que les ayude a desenvolverse con la suficiente confianza y soltura. En ambos casos se debe trabajar aún más en el pilotaje defensivo y proactivo porque requerirán de un esfuerzo permanente para mantenerse atento a cuanto le rodea.
Visión + técnicas de conducción + experiencia = #Motero270
El Motero270 practica de manera recurrente y selectiva un pilotaje preventivo en general. A la defensiva cuando tiene demasiados actores a su alrededor. Y un pilotaje proactivo y anticipado, que le ayudará a gestionar situaciones A-N-T-E-S de que lleguen a producirse siquiera. Tampoco hay que descuidar el pánico que generará bloqueosal pilotaje. Es necesario trabajar ejercicios extremos en zonas seguras para conocer el comportamiento de la moto (y el del piloto), tanto en asfalto como en tierra. Y acostumbrarse a las reacciones para actuar en consecuencia minimizando el factor sorpresa.
Ser un Motero270 está al alcance de todos, sólo hay que proponérselo…
Tienes a tu disposición distintas técnicas de conducción que comparten la misma base: trabajar la prevención. De esta manera se persigue tener interiorizadas todas aquellas maniobras que te ayudarán a gestionar la mayoría de situaciones de peligro, permitiendo salir de ellas sin que llegues al mencionado pánico o bloqueo, que suelen condicionar tu pilotaje.
Sin complicaciones…
En otras palabras, la puesta en práctica de las distintas técnicas de conducción podrían ser entre otras, a modo de ejemplo y según interpretaciones, las siguientes:
Conducción Defensiva:
– Mantener distancia de seguridad. Recuerda 1001-1002. ¡¡¡No seas el 5 dígito de la matrícula!!!
– Muy gráfico: “Pilotar como si fueran a por ti”.
– Situarse siempre donde haya escapatoria. Formación zig-zag, en cruces por la derecha pegarse al lado izquierdo de tu carril, etc.
Conducción Anticipada:
– A-n-t-e-s de adelantar, controlar si existen carriles de incorporación en sentido contrario, gasolineras, etc.
– En detenciones, seguir vigilando lo que venga por detrás.
– En marcha observar permanentemente lo que ocurre unos coches más adelante.
Conducción Proactiva:
– Vigilar por su retrovisor a quien va delante, ¿qué hace…?
– Evitar los ángulos muertos detrás de un vehículo. Colocarse donde se nos vea.
– No pisar pinturas de señalización horizontal, tapas, manchas, etc.
Conducción Preventiva:
– Chequear visualmente antes de arrancar, luces, intermitentes, etc.
– Usar ropa motera, de pies a cabeza, con colores vivos en cuerpo y cabeza.
– Pilotar al 75% de la capacidad. Dejar siempre un margen de seguridad…
Paco Seoane explica de manera muy gráfica lo que significa para él un Motero270 = 2 ruedas, 7 días, 0problemas. ¿Y tú qué me dices, eres un Motero270?
@PoluxCrivillé