Un trilero es una persona que se dedica a jugar a los triles, que los maneja.
Es un juego tradicional en calles peatonales, mercadillos, zonas turísticas…. asociado a una estafa.
La estafa o engaño lo practican un conjunto de personas que actúan en equipo.
El objetivo es engañar a la víctima a través de cartas, cubiletes… que esconden una bolita. La víctima debe apostar y adivinar donde se encuentra.
Actúan varias personas compinchadas, como ganchos, que convencen a la víctima de la facilidad para acertar y ganar dinero.
Nos vamos a centrar en este artículo en la parte administrativa, que consideramos más eficaz para evitar esta actividad delictiva.
COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
Las competencias en materia de Juego las tienen las Comunidades Autónomas, aunque por lo general en las legislaciones de las Comunidades Autónomas en materia de juego contemplan en su régimen sancionador la posibilidad de que los agentes de la autoridad, en el momento de levantar el acta por dicha infracción, adopten las medidas cautelares de incautación de los materiales usados para dicha práctica y de las apuestas mantenidas.
Por tanto son las CCAA quienes:
.- Deben aplicar el régimen administrativo sancionador en materia de juego.
.- Levantar acta e incautación de materiales.
Trámite Administrativo en la Comunidad de Madrid
Remisión del Acta al Servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de Policía Judicial, quien lo tramitará al órgano encargado del juego en dicha Comunidad.
Trámite Administrativo en el resto de España
Remisión a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, según corresponda, para su trámite al órgano encargado de la gestión del juego en la Comunidad Autónoma.
En ambos casos, se adjunta el modelo de Acta de Intervención por Juegos prohibidos realizada en el lugar de los hechos.
Ahora preguntaran por la imposición y pago de esas sanciones, que eficacia tienen si al final …. no las pagan.