La Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, han arrestado a 31 fugitivos reclamados por las autoridades judiciales de España y Colombia. Las detenciones han tenido lugar de manera coordinada en Colombia y España.
Esta operación de localización de los fugitivos comenzó en el mes de abril de 2018, y se trata de la continuación de la operación “Sin Fronteras” en la que se consiguió localizar y detener a 21 prófugos.
Se les atribuyen delitos de narcotráfico, homicidio o estafa
El operativo de colaboración permanente entre las Policías Nacionales de España y Colombia, a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol con sede en Madrid y Bogotá, intercambiando listados de prófugos de la justicia ha permitido llevar a cabo una operación que se ha saldado con la detención de 31 fugados encartados en actividades de delincuencia organizada y grave.
Agentes especializados del Grupo de Localización de Fugitivos se desplazaron a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. La actuación conjunta con los agentes colombianos se saldó con la detención de nueve personas en aquel país. Paralelamente se detuvo al resto de fugitivos en distintos puntos de España
Los arrestados tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, homicidio, robos con fuerza, robos con violencia, estafa, falsificación de documentos o lesiones.
Arrestado en Madrid un sicario jefe
Entre los arrestados se encuentra el sicario jefe de la “Oficina de la Cordillera”, arrestado en Madrid y buscado por su presunta implicación en operación de narcotráfico a gran escala y en la ejecución de asesinatos selectivos por ajustes de cuentas.