Ocurrió a mediados del pasado mes, un niño en la localidad de Santiago de Compostela, se clavó una jeringuilla infectada con hepatitis C. Jugaba al balón en un parque cercano al Hospital Gil Casares donde fue atendido.
Su padre acudió al oír el llanto de su hijo y vio la jeringuilla clavada en la mano del menor.
El análisis de la misma evidenció que estaba infectada de hepatitis C, en el niño un primer informe no se aprecia la enfermedad, se realizaran nuevos análisis en 6 meses para contrastar resultados.
En principio parece que no existe peligro, no hay cantidad suficiente y solo fue un mero pinchazo sin transmisión.
HEROÍNA
Droga ilegal, muy adictiva, se extrae de la vaina de las semillas de ciertas amapolas, en una síntesis química a partir de la morfina, es un derivado del opio.
Se presenta en forma de polvo, de color blanco o marrón y suele cortarse con azúcares, almidón, quinina…
Procede de países productores como Afganistán, Irán, Turquía, tiene varias vías de entrada en Europa.
Se consume aspirada, fumada o inyectada. De ahí el papel de aluminio característico para disolver la sustancia o la goma para atar y agrandar las venas, facilitando la inyección.
Entre los efectos psíquicos se hallan el adelgazamiento, estreñimiento, caries anemia, insomnio…
Los psíquicos se centran en alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas, ansiedad…
PERFILES.
Es muy común entre los heroinómanos el contagio de enfermedades como hepatitis o SIDA, debido a la falta de higiene y que comparten jeringuillas.
Tres son los problemas fundamentales de estos consumidores:
1) Sobredosis, la pureza de la sustancia varia con mucha frecuencia.
2) Dificultad de filtrarla o disolverla, por eso la calientan en papel aluminio, se suelen formar grumos muy perjudiciales,
3) Infecciones.
El perfil del consumidor es procedente del mundo marginal, varón entre 25 y 34 años, dependiente, multireincidente en delitos contra la propiedad y policonsumidor. Aun están algunos históricos, esta droga estuvo de moda en los años 80/90. Se cifraron de 20000 a 30000 muertos durante esos años.
CONSUMO.
Tres puntos de vista:
1) INCAUTACIONES en 2016 en Pontevedra se incautaron unos 56 kilogramos valorados en 2 millones de euros en el interior de un coche. EL mayor alijo lo tuvimos en Barcelona en 2017, se incautaron 331 kg en contenedores de cemento, su valor hubiera alcanzado 120 millones de euros.
En barrios como Lavapiés de Madrid, 3000 viviendas de Sevilla, Bilbao… aparecen los narcopisos que potencian el aumento en el consumo.
Por tanto, desde este punto de vista, hay un repunte.
2) URGENCIAS, un 10% del total de las atenciones medicas de urgencia por toxicología son por consumo de heroína. La tendencia es estable.
3) PLAN NACIONAL DROGAS desde 2009 a 2016 manifiesta que la demanda ha bajado, los consumidores fallecen. Hay mas de 500 centros de asistencia, donde el 80% de los toxicómanos son atendidos periódicamente.
PRECIO
La heroína, con respecto a otras drogas es relativamente barata:5 euros una micra, o 10 euros cuando se combina con cocaína, conocida como un manchado.