A estas horas comienzan a salir los primeros datos que reflejan el escaso seguimiento obtenido durante la huelga general, convocada para hoy en Cataluña, por el sindicato minoritario intersindical-CSC, en protesta por el inicio del juicio del procés. Los Mossos evitaron que los radicales paralizaran Cataluña, ante el ya tradicional sabotaje de las principales vías de comunicación y la existencia de varios agentes heridos.
Mossos desalojan a los CDR que cortan la Gran Via de Barcelona pic.twitter.com/dqkUqmyHGo
— Europa Press TV (@europapress_tv) February 21, 2019
La falta de seguimiento de la huelga no evitó, sin embargo, que se produjeran un grave perjuicio para los ciudadanos que decidieron no secundar la huelga (la inmensa mayoría), y que volvieron a sufrir, desde principios de la mañana, cortes en las principales carreteras, calles y estaciones de tren de la ciudad condal, así como en el puerto marítimo de Tarragona.
Los CDR, grupo independentista catalán de corte radical, volverían a emplear neumáticos en llamas para cortar carreteras, provocando una gran humacera en algunos puntos. El más aparatoso el vivido en la carretera que da acceso al municipio de Berga.
https://www.youtube.com/watch?v=Xk9fjYhrh8k
También se produjeron coacciones a los comerciantes que no cerraron sus negocios (más del 70%). . Es el caso de esta trabajadora embarazada que no cede ante las presiones de un grupo de encapuchados que pretendían que cerrara su negocio. Ante la negativa de la mujer, en defensa a su derecho a decidir, comenzaron a arrojar al suelo la publicidad del propio comercio.
https://www.youtube.com/watch?v=GXeyhbpb0rI
La sede de CCOO en Barcelona también fue atacaba por manifestantes radicales por no sumarse a la huelga.
CCOO siempre con el derecho a manifestación y la libertad de expresión.
Nos duele la agresión recibida hoy.
Denunciamos la violencia.
El diálogo es la vía de solución para el conflicto político.
Agradecemos muchísimo las muestras de solidaridad que nos habéis mandado. pic.twitter.com/zl7gvIBDSW
— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) February 21, 2019
La prensa tampoco se ha librado de la intransigencia de algunos. Un cámara de TV3 y los boicots sufrido por un periodista de Antena 3 y otro de Telecinco, según ha condenado el Consejo audiovisual de Cataluña en un comunicado.
Pese a todo, los convocantes, secundados por el gobierno de Torra, no han conseguido paralizar Cataluña en la jornada de hoy, en gran parte, por la destacada intervención de los Brimos y los Arro de los Mossos d´Escuadra, que atesoran una gran experiencia en cuestiones de orden público.
Calma tensa entre Mossos d'Esquadra y manifestantes en el paseo de Gràcia de Barcelona pic.twitter.com/SSmAsVS4Gq
— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) February 21, 2019
Se han practicado cuatro detenciones, uno de ellos ya en libertad con cargos, todas por presuntos delitos contra agente de la autoridad. El resto de detenidos pasarán presumiblemente mañana a disposición judicial
Nuevamente sobra decir que son los ciudadanos que no secundan la huelga los principales damnificados, víctimas de presiones, cortes de carreteras y merma de servicios esenciales, especialmente en el sector transporte. Un conflicto social que parece no tener fin.