La Guardia Civil ha detenido a tres varones y está llevando a cabo cuatro registros domiciliarios en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Llanes (Gijón).
El hecho tuvo lugar el 16 de agosto de 2018 a primera hora de la mañana, cuando salía de su casa de Belmonte de Pría se encontró unas vallas que habían colocado para que se bajara a quitarlas. En ese momento le golpearon en la cabeza con un objeto contundente. Trató de huir pero se desplomó y su atacante le estranguló ya que el resultado de su autopsia apunta a muerte por asfixia. Su cadáver fue hallado a unos 300 metros de su casa.
Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores son dos españoles y dos argelinos vecinos de la provincia de Vizcaya. Los agentes han detenido a tres de ellos en sus respectivos domicilios en la mañana de hoy.
El cuarto lo han detenido en Suiza y están realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor comparezca ante la justicia española por estos hechos.
En estos momentos la Guardia Civil está desarrollando cuatro registros domiciliarios con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.