El 29 DE Octubre Valencia se vio sumida en un caos aterrador cuando en cuestión de horas, las calles se convirtieron en ríos desbordantes, arrastrando todo a su paso, coches, muebles, y la esperanza. Una desvastación sin precedentes y desolación, los gritos de auxilio resonaban en el aire, mientras los valientes intentaban rescatar lo que quedaba de sus vidas. La DANA no trajo solo agua, sino también un recordatorio de lo implacable de la naturaleza.
Ante el desconcierto, el caos, el miedo, los VOLUNTARIOS que han sido los primeros en llegar a las zonas afectadas los ciudadanos españoles han dado una respuesta increíble de apoyo y solidaridad nunca vista ante la emergencia, el compromiso y valentía de miles de personas han sido evidentes en cada acción dando un apoyo logístico impresionante dejando a la vista la mala gestión y coordinación del Gobierno y del resto del circo de políticos que jamás han estado a la altura de los sucedido evidentemente porque nos tratan solo como simples números.
A todos los efectivos ( Polícia Municipal de Madrid y todas las Policías Locales de todos los rincones de España que han hecho historia, dar las gracias; Policías Nacionales, Guardia Civil, Bomberos, Seguridad Privada, médicos y enfermeros del ejército que se han preocupado hasta el día de hoy por todas las infecciones y por publicar la verdad en redes sociales que han bajado a la ZONA CERO de VALENCIA, todos los militares que siguen presentes en zona pasando las Navidades con los afectados y que les vemos en esos vídeos tan emotivos y entrañables dando ESPERANZA.
Esta entrevista es sobre el esfuerzo de grandes personas que han estado allí, un Cuerpo como el de El Servicio de Vigilancia Aduanera tan desconocido en la actualidad como digno en reconocer su trabajo, espero que les guste su aportación a este desastre donde la mano del hombre y las malas decisiones puedes destruir en segundos la vida de miles de ciudadanos
1. Tengo la fortuna de poder volver a entrevistar a otro miembro de El Servicio de Vigilancia Aduanera un Cuerpo tan desconocido para muchos pero sin embargo con una carga de trabajo increíble y además súper importante en el panorama español, nos gustaría que usted mismo se presentara y nos contara que cargo ocupa dentro de SVA…
Soy Jorge Cobo, marino de profesión, estudié en la facultad de náutica de Santander y entré en el Servicio de Vigilancia Aduanera en el año 2007, estuve navegando en distintos patrulleros del servicio en distintos destinos como Cataluña, Valencia y Cartagena durante 14 años como capitán de los mismos.
Actualmente ocupo el puesto de Jefe de la Unidad Regional Aeronaval de la Comunidad Valenciana y coordino las tres Bases marítimas de la Comunidad, situadas en Castellón, Valencia y Alicante donde se encuentran nuestros patrulleros y el personal que los opera, nuestras unidades se encargan de todo lo relacionado en materia de contrabando por vía marítima con especial incidencia en el control del narcotráfico, además de la fiscalización de los impuestos especiales que gravan las embarcaciones.
Para cumplir estas competencias realizamos patrullas y operaciones aeronavales para interceptar cualquier ilícito relacionado con el contrabando así como otras colaboraciones con otros organismos marítimos como SASEMAR , la Secretaría de Pesca o la Armada por medio de convenios de colaboración firmados conjuntamente.
2. Cual fue la primera impresión al llegar a ZONA CERO en Valencia, cómo se organizaron y desde dónde salieron los compañeros para ofrecer su AYUDA?
Las primeras noticias que nos llegaron entre la tarde y la noche del día 30 de octubre sobre las inundaciones en los pueblos de la huerta sur de los pueblos de Valencia no nos hacían presagiar la magnitud de la tragedia, sabíamos que los pueblos se habían inundado y que había bastante agua, imposible ya para la circulación del tráfico rodado, fue la torre de salvamento marítimo la que nos preguntó si disponíamos de embarcaciones ligeras o balsas salvavidas para evacuar víctimas cuando ya nos disponíamos a dirigir unidades con vehículos a la zona.
El Servicio de Vigilancia Aduanera se compone básicamente de dos ramas, una es el servicio marítimo y otra es el servicio terrestre, éste último son unidades operativas y de investigación en materia de contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Debido a la especialidad en el uso de medios técnicos en el agua de la rama marítima y acorde a las circunstancias específicas de las primeras horas de la tragedia donde las únicas intervenciones posibles era el rescate acuático de personas, se movilizaron distintos equipos de la Base Marítima de Valencia que conforman las tripulaciones de los patrulleros con Base actualmente en la Marina Real Juan Carlos I, transportando alguna embarcación ligera con remolque y balsas salvavidas auto hinchables de las utilizadas habitualmente en nuestros patrulleros además de material vario de rescate.
A lo largo de toda la noche los compañeros rescataron a más de medio centenar de personas y varios animales de compañía que les acompañaban y algunos otros desorientados y perdidos, esas primeras horas fueron intensas y delicadas porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y fue duro lo que se encontraron los compañeros.
3. Qué efecto causa la devastación visual de la ZONA CERO a la perfección de la situación de Valencia y quizás España, la gente de fuera sabe y entiende realmente lo que allí ha sucedido?
Se han visto muchas imágenes en televisión y en internet a través de las redes sociales u otras plataformas, pero sólo las víctimas y los cuerpos de las distintas administraciones que estuvieron en las primeras horas y días, y posteriormente los voluntarios que fueron llegando y han estado in situ en la zona cero son conscientes de la magnitud de la devastación.
Los compañeros de mi unidad me comunicaban desde las primeras horas la situación y recibí diferentes fotografías y vídeos de mi gente, pero no te puedes hacer una idea hasta que estás allí, en el terreno, de la magnitud del desastre, superaba cualquier imagen que puedas ver, una vez con ellos en la zona, acompañando a algunos de nuestros indicativos en los distintos servicios te das cuenta de lo que realmente pasó, la fuerza destructiva de un tsunami que venía con mucha energía cinética de la montaña.
4. Qué tipos de pensamientos pasaron por su mente y la de los compañeros al observar la destrucción y el sufrimiento de las personas afectadas?
Está claro que cada persona es un mundo y se toma las cosas de forma diferente, pero en esta tragedia todos los compañeros estaban sobrecogidos, sentían el intenso dolor de las víctimas, pero eso les hizo desde el primer momento estar muy motivados en la misión, durante esos días en la zona cero tampoco tenían mucho tiempo para pensar en la propia tragedia debido a la urgencia y la elevada carga de trabajo que tenían, ya en la tranquilidad de su casa supongo que lo irían procesando con los suyos
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Por mi parte las sensaciones eran parecidas, la situación de desorientación y vulnerabilidad de las víctimas te hacía sólo trabajar para ayudar en todo lo posible e intentar minimizar su dolor, mi cargo es un puesto de gran responsabilidad ya que tengo bajo mi mando a mucho personal y se trabaja con estrés la mayoría del tiempo, como sabemos en el mundo de la delincuencia no hay respiros ni tiempos de espera, los operativos te surgen en cualquier momento y hay que actuar con celeridad, pero recuerdo esas semanas como las más duras de mi vida laboral en cuanto a intensidad debido a la gran cantidad de equipos que hubo que coordinar, debemos tener en cuenta que vinieron compañeros de otras Comunidades Autónomas que los coordinábamos en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta
5. Una de vuestras “asignaturas” ha sido la del Control de Mercancías, ¿Cómo habéis controlado las mercancías sanitarias, qué documentación es necesaria y cómo las habéis estado recogiendo exactamente?
Si, efectivamente hemos realizados infinidad de transportes de todo tipo de mercancías, alimentos, material sanitario, equipos de limpieza etc, algunas veces con nuestros propios medios de Vigilancia Aduanera , furgonetas, todo terrenos etc y otras veces escoltando convoyes de camiones que necesitaban alguna escolta de un punto de recogida o distribución a un punto final de consumo o a otro punto de distribución. Debemos tener en cuenta que esas semanas la circulación estaba colapsada debido a que sólo había vías alternativas de circulación, muchos puentes estaban rotos para la entrada y salida a los pueblos afectados, la V30 colapsada y otras vías principales y muchas zonas dentro de la zona cero estaban cortadas al tráfico, por lo que era necesario abrir paso con rotativos luminosos y acústicos a los distintos convoyes.
En cuanto a los medicamentos hicimos todo tipo de transportes, desde los hospitales principales de Valencia hacia la zona cero, en distintos puntos de entrega habilitados, centros médicos, ayuntamientos etc, los medicamentos iban con sus albaranes y documentos similares, otras veces los transportábamos junto a personal médico que recogíamos de un hospital de Valencia hacia un punto de la zona cero por lo que ellos se encargaban de entregar los medicamentos o de asistir a víctimas que lo necesitasen. Hicimos numerosos transportes de facultativos sanitarios por el motivo explicado, sin rotativos no te podías mover de un punto a otro.
6. Cómo ha estado colaborando Vigilancia Aduanera con otras Unidades en Zona Cero ?
_ Operativos Conjuntos
_ Intercambio de Información
_ Investigaciones Coordinadas
_ Acciones de Prevención
Desde que nos pusimos en marcha realizamos muchas intervenciones en solitario y otras en colaboración con otros cuerpos, dependiendo de la especialidad de nuestros funcionarios se les derivaba a unos servicios u otros.
En cuanto operativos conjuntos trabajamos con distintas unidades de bomberos, de protección civil, policías locales, guardia civil, UME, servicios médicos etc, en este sentido como anécdota reseño algunas actuaciones delicadas en las primeras horas de la riada como las relativas a la atención médica que realizó una Agente del Servicio marítimo que es enfermera de profesión, hizo varias intervenciones de reanimación cardiopulmonar, realizó un torniquete en la pierna a una víctima que estaba perdiendo bastante sangre, los días posteriores trabajó con equipos médicos de distintos hospitales.
Algunos otros servicios eran patrullas nocturnas de seguridad ciudadana en conjunto con policía local de la zona o guardia civil, se realizaron en este sentido algunas detenciones por hurtos o pillaje e incluso una por violencia de género que se produjo en plena calle. Con bomberos y protección civil se realizaron también servicios conjuntos y se intercambió información sobre las zonas más necesitadas de ayuda, que se iban reevaluando a diario, de igual manera con los jefes de las policías locales en materia de seguridad ciudadana ya que ellos son los conocedores del terreno y nos orientaban para incidir en las zonas más conflictivas donde se requerían las patrullas, además tuvimos que ayudar en varias ocasiones en auxilio de seguridad vial cortando calles etc
En cuanto a intercambios de información hubo con distintos cuerpos sobre todo con Guardia Civil y Policia Nacional ya que encontramos en la zona afectada investigados por narcotráfico a los que al tomarles filiación nos dábamos cuenta que teníamos cruces del CITCO con Guardia Civil y Policia Nacional de esos investigados, también salieron a la luz varias naves de plantaciones de marihuana que quedaron a la vista tras la riada y tuvimos las correspondientes investigaciones y cruces de información con guardia civil
Durante la primera noche cuando había muy pocos efectivos en zona estuvimos rescatando víctimas con nuestras balsas y tengo que resaltar la buena coordinación que tuvimos con la Unidad de Emergencias del ejército que era la única que estaba en nuestra zona. Posteriormente en cuanto bajó el agua se montó el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta y se coordinaba todo desde allí, aunque por la extensión de la zona afectada muchas coordinaciones eran sobre el terreno entre distintos cuerpos
A medida que pasaron los días se fueron sumando más efectivos nuestros de distintas unidades terrestres y marítimas, por nombrar sólo algunos vinieron compañeros de distintas unidades terrestres y marítimas de Murcia, Andalucía, Cataluña o Madrid que se les iba derivando según su especialidad a distintos servicios.
Por último las Bases Marítimas de Castellón, Valencia y Alicante estuvieron participando en el operativo de búsqueda de posibles cadáveres en el mar en una zona zona que se extendía desde Valencia hasta Denia, en esta misión coordinada desde el CECOPI estuvimos trabajando conjuntamente Armada, Guardia Civil, Salvamento marítimo y Vigilancia Aduanera participando de nuestras embarcaciones, el patrullero ARAO de Alicante, ALBATROS de Valencia, ÁGUILA IV de Castellón y varias embarcaciones semirrígidas y drones que estuvieron operando en la Albufera
7. Cuales han sido las principales estrategias por el SVA en Zona Cero en Valencia para prevenir el posible contrabando de alimentos, ropa o medicamentos? ¿Cuales son las sanciones actuales para quienes son sorprendidos intentando contrabandear bienes en Zona Cero?
En sentido estricto no se han producido contrabando de mercancías de acuerdo a la Ley Orgánica 12/1995 ya que la infracción o delito se produce cuando se intentan introducir estas mercancías sin el control de la Administración eludiendo el pago de los tributos, las sanciones son las recogidas en la propia Ley y en su Decreto de desarrollo. Lo que detectamos al cabo de varios desde el día de la riada era el posible desvío de mercancías hacia personas que se querían quedar con material de ayuda de forma fraudulenta, sobre todo maquinaria de cierto valor, estábamos muy atentos en la cadena de logística desde la recepción hasta la entrega para asegurar que el destinatario final era el adecuado.
8. Cual es el objetivo principal del apoyo logístico proporcionado por el SVA en Zona Cero en Valencia? Qué tipo de recursos logísticos se están utilizando para llevar acabo esta operación? Qué medios de seguridad se han implantado para garantizar la eficacia del apoyo logístico?
Vigilancia Aduanera a aportado sus medios materiales y recursos humanos, es decir, buena parte de sus capacidades, entre otros 180 Agentes, vehículos turismo, todo terrenos, furgonetas para transporte, drones, patrulleros de altura, costeros, embarcaciones semirrígidas, drones con visión diurna y nocturna ( visión térmica ) motobombas y mangueras de achique propias de los patrulleros entre otro material.
La combinación de cuerpo de seguridad con otras capacidades técnicas como la operación de motobombas y el conocimiento de operación de equipos de bomberos o técnicas de primeros auxilios nos hacía prestar una ayuda bastante completa en la zona
Nuestras unidades realizan formación en aperturas de cerraduras y puertas de seguridad, conducción por edificios , primeros auxilios de combate, además en la rama marítima se operan habitualmente mangueras y equipos de respiración autónoma para incendios, se dan cursos especializados y se realizan ejercicios a bordo, además se operan también las motobombas a bordo en ejercicios de instrucción o para emergercias reales. todas estas capacidades se han visto muy útiles en la tragedia de la DANA.
9. Cuales han sido los principales desafíos por la cantidad de lodo y de agua? Cómo se está combinando el SVA con la Comunidad local durante la operación?
Por orden secuencial lo más importante primero era sacar el agua de los sótanos y parkings de los edificios y después el lodo, por este motivo el Servicio marítimo del SVA cuenta con motobombas de achique destinadas en los patrulleros y todo el personal sabe operarlas, de esta manera iniciamos achiques de sótanos con nuestras bombas y posteriormente comenzamos a utilizar las que iban llegando a zona cero en gran cantidad, realizando conjuntamente algunos servicios con bomberos de distintas unidades. Además transportábamos motobombas a lugares donde había necesidad y en ocasiones nos encontrábamos vecinos que sabían operarlas. Posteriormente comenzaron a llegar motobombas especiales para lodo, hicimos bastantes transportes de estas motobombas
10. Cuales son los criterios utilizados por Vigilancia Aduanera para evaluar los daños? Existen informes vuestros especícos que detallenla magnitud de los daños?
En las primeras semanas de la DANA no teníamos por objeto realizar informes en ese sentido, es una labor técnica más específica de distintos cuerpos públicos y privados como ingenieros y arquitectos, en este sentido estuvimos acompañando a ingenieros de caminos que realizaban sondeos en el suelo por posibles corrimientos de tierra que se pudieran producir, éstos requerían de nuestra escolta ya que contaban con instrumentación cara y delicada y debían realizar los estudios con el mínimo ruido posible en horarios nocturnos.
En la fase de búsqueda de posibles cuerpos en el mar y en la albufera de Valencia hubo coordinación a través del CECOPI de los distintos cuerpos con competencias en el ámbito marítimo, SASEMAR, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Armada. Cada pocos días reevaluábamos la situación a través de informes técnicos sobre condiciones meteorológicas en el mar que pudieran hacernos cambiar zonas de búsqueda.
11. Hay alguna experiencia personal que quiera contarnos y compartir con nosotros a nivel emocional en medio de la devastación que le haya llegado especialmente hondo?
Los compañeros tienen muchas ya que han estado una gran cantidad de horas en el terreno, yo realicé bastantes servicios con ellos pero mi labor era la de coordinación como Jefe en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, es emocionante la cantidad de llamadas y mensajes que recibí para felicitar y agradecer la labor de los compañeros, en este sentido recuerdo directores de algunos de los hospitales de Valencia más importantes, entre ellos la directora del Nou de octubre, el Valencia club de fútbol que hizo una comunicación oficial, el Levante club de fútbol, alcaldías, vecinos etc.
Los compañeros me transmitieron muchos momentos emocionantes, una niña a la que le llevamos oxígeno y nos acompañó con sus cámaras Iker Jiménez, ancianos que sacamos los primeros días de las residencias porque no había electricidad y algunos necesitaban máquinas de oxígeno y los llevábamos al hospital, los agradecimientos eran enormes.
Ciertamente es difícil destacar sólo una experiencia a nivel emocional que nos impactase, tanto a los compañeros como a mí, hemos tenido muchos momentos donde nos hemos emocionado con los agradecimientos de las víctimas.
Los momentos más duros eran cuando los compañeros encontraban algún cadáver, eran momentos muy duros
12. Volverá usted a la zona afectada de Valencia?
Si, volveré, tanto a nivel profesional como a nivel personal ya que tengo amigos y compañeros de trabajo que viven en las zonas afectadas.
Creo que es importante además ahora que va pasando lo más duro ir a dar vida a negocios y locales de la zona, consumir allí para amortiguar el golpe, han pasado los momentos más duros pero la reactivación de la economía de la zona va a llevar meses y requerirá de la ayuda de todos.
13. Qué reflexión saca de TODOS los VOLUNTARIOS?
La verdad que la respuesta del ciudadano, al menos la mayoría, ha sido ejemplar, en España se ha visto en otras tragedias una gran solidaridad entre la gente, en esos momentos de crisis yo creo que el pueblo español se vuelca a ayudar sin importar ideologías, es reconfortante porque sabes que la gente aunque no tenga los medios materiales que pueda tener la Administración aportan con la ayuda de su trabajo su granito de arena, y grano a grano haces una montaña.
Tanto los voluntarios de Valencia como del resto de España me merecen lo mejor de mis pensamientos, un 10 para ellos y yo también les estoy agradecido.
Un abrazo Amara.
Un placer Jorge Cobo como siempre poder trabajar con vosotros y dar visibilidad al trabajo excelente que hace el Cuerpo de El Servicio de Vigilancia Aduanera.
Una entrevista de Amara Martín Vázquez @laflordehielo.