Desarticulada una red criminal especializada en estafas tecnológicas por valor de un millón de euros con 1.200 víctimas en toda España

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Han sido detenidas 23 personas en la comarca de Osona, entre las cuales se encuentran los principales responsables de la red, cuyo epicentro se encontraba en esta comarca

La investigación se ha realizado en dos fases: 18 detenciones y nueve registros en Manlleu y Masies de Roda el pasado 20 de marzo y cinco detenciones más el pasado 26 de noviembre

Los detenidos estafaban a las víctimas mediante las técnicas de smishing (SMS), phishing (correo electrónico) y vishing (llamadas telefónicas)

Agentes de Policía Nacional, de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, han detenido a 23 personas (20 hombres y tres mujeres) como presuntos responsables de delitos de estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los detenidos habrían estafado, en un período de medio año, más de un millón de euros a más de 1.200 personas en todo el territorio nacional. Entre todos los detenidos suman un total de 139 antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.

A mediados del mes de octubre del año pasado, se detectó un aumento de denuncias relacionadas con estafas virtuales en las que los autores utilizaban nuevas tecnologías para enviar correos electrónicos y mensajes en aplicaciones de mensajería y redes sociales con el objetivo de obtener datos personales de las víctimas para sustraerles dinero. En el transcurso de la investigación se identificaron numerosas víctimas en toda España que habían sufrido el mismo tipo de estafa por parte de una misma organización criminal.

Los investigadores iniciaron una compleja tarea de estudio y análisis de las denuncias que permitió establecer una línea de investigación que indicaba y apuntaba que una parte importante y significativa de estas estafas se podrían estar cometiendo desde la comarca de Osona, y más concretamente por parte de un grupo de personas que había establecido su base de operaciones en la localidad de Manlleu.

La investigación ha destapado una estructura criminal especializada en realizar estafas leves y graves a múltiples víctimas mediante smishing (SMS), phishing (correo electrónico) y vishing (llamadas telefónicas). Con una réplica fraudulenta de la página web de la entidad bancaria y una posterior llamada suplantando la identidad de trabajadores de la misma entidad, lograban obtener datos personales de las víctimas para acceder a sus cuentas bancarias. Normalmente realizaban transferencias de 200 €, pero en algunas ocasiones vaciaban las cuentas bancarias. En medio año, los detenidos habrían cometido una estafa que asciende a un millón de euros.

Desarrollo de la investigación en dos fases

El pasado 20 de marzo se realizaron 9 registros en Osona, concretamente ocho en Manlleu y uno en Masies de Roda, con un resultado de 18 personas detenidas, la mayoría con edades comprendidas entre 20 y 30 años y casi todos con más de un centenar de antecedentes, principalmente por delitos contra el patrimonio, a los que se les atribuyen los delitos de estafa tecnológica continuada, contra la salud pública, blanqueo de capitales con criptomonedas y organización criminal.

En los diferentes registros se intervinieron indicios de la actividad delictiva como teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento de criptomonedas, memorias externas, 50.660 euros en efectivo, tarjetas telefónicas de pago, tarjetas de crédito de terceras personas, armas simuladas, detonadores y una carabina, varias armas blancas y un hacha, así como marihuana. También se procedió al bloqueo de cuentas bancarias de los investigados en 11 entidades.

En la segunda fase, que tuvo lugar el martes 26 de noviembre, los agentes detuvieron a las cinco personas más implicadas directamente en el fraude masivo.

Los detenidos, con un amplio expediente delictivo, habían evolucionado su actividad delictiva centrada en hurtos y robos y actualmente se habían especializado en cometer este tipo de estafas consiguiendo grandes cantidades de dinero. La organización disponía de infraestructura tecnológica, conocimientos y grandes habilidades para utilizar sistemas de ingeniería social a fin de obtener información confidencial engañando a sus víctimas.

Los investigadores no descartan nuevas detenciones.

Mensajes masivos para apropiarse de los datos personales y realizar operaciones fraudulentas

La estafa consistía en el envío masivo de mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas elegidas al azar simulando que se trataba de su entidad bancaria y en los que se les informaba de un acceso ilegítimo a su cuenta corriente. A partir de ahí, si la víctima se creía el mensaje, seguía las indicaciones y accedía a un enlace que la llevaba a una página web falsa con la apariencia de la real. Los estafadores, mediante diferentes técnicas, entre las que destaca la ingeniería social, llamaban a las víctimas haciéndose pasar por un gestor del banco y conseguían una serie de datos personales. Con esta información accedían de forma totalmente ilícita a las cuentas bancarias para realizar operaciones fraudulentas.

La organización criminal, que estaba establecida en la comarca de Osona, realizaba la mayoría de las extracciones de dinero en cajeros de Barcelona y Girona, pero también se determinó que lo hacían en otros puntos, como en cajeros del País Vasco, con el fin de dificultar su identificación valiéndose de la itinerancia delictiva.

Consejos de seguridad ante estas estafas:

  • Cuando recibas un SMS o correo electrónico de tu entidad bancaria con un enlace, desconfía, sobre todo si no has realizado ningún movimiento con tu banco. Los estafadores envían mensajes haciéndose pasar por tu banco con un enlace fraudulento para obtener tus datos personales. Entra directamente en la página web o en la aplicación de tu banco, pero nunca a través de un enlace
  • En otras ocasiones te pueden llamar haciéndose pasar por un trabajador del banco. Te hacen creer que ha habido un movimiento fraudulento en tu cuenta y te piden datos personales para solucionar el problema. No des datos personales por teléfono. Llama directamente a tu banco para saber si realmente ha habido algún problema.
  • Si lamentablemente has sido víctima de una estafa, contacta rápidamente con tu banco, modifica las contraseñas de acceso y denuncia los hechos.

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