La Ertzaintza rescata en el Gorbea a dos montañeros holandeses perdidos en el macizo de Itxina
Esta pasada noche, agentes de la unidad ZEU de montaña de la Ertzaintza han rescatado a dos jóvenes montañeros. Ayer se perdieron a las 17:30 horas, en el macizo de Itxina (Orozko). Las dificultades de la zona y las condiciones meteorológicas han hecho que el rescate de tierra se prolongue hasta esta madrugada. Los rescatados se encontraban en buen estado, aunque con el principio de hipotermia.
Los dos montañeros, de 25 y 22 años, llamaron al teléfono de emergencias 112, ya que se encontraban perdidos en el parque natural del Gorbea. Estaban bien y tenían comida y agua. Según las coordenadas de su ubicación obtenida, se encontraban en el macizo de Itxina.
Tras ser movilizados por el Servicio de Emergencias de Euskadi, ertzainas de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (ZEU) se desplazaron al lugar a pie, con dificultades derivadas del mal tiempo, la nieve y la propia orografía. El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak ha mantenido una conversación telefónica con personas que se encontraban bien durante la noche pero que tenían mucho frío.
Un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha coordinado con Cruz Roja los trabajos de suministro de ropa seca, bebida caliente y mantas térmicas para ayudar a los afectados cuando lleguen, así como la movilización sanitaria hacia la confluencia del parking de Belaustegi, en la localidad vizcaína de Orozko.
Pasadas las 05:00 horas de hoy, domingo, ha finalizado el descenso del grupo de rescate ZEU con los dos montañeros. Agentes de la Cruz Roja y de la Comisaría de Llodio concluyen dos