La Fiscalía de Marsella ha decretado prisión provisional para el conductor del autobús accidentado en Porté-Puymorens, Francia, que había salido desde L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. El conductor dio positivo en cocaína y el vehículo llevaba el tacógrafo desactivado.
Las primeras investigaciones de la policía acreditan que el conductor, de 50 años, dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína. Las pruebas sugieren que había consumido esta sustancia en algún momento próximo al accidente.
Además, el autocar había permanecido en carretera a pesar de no haber sido sometido a la inspección técnica obligatoria. El tacógrafo, el dispositivo utilizado para registrar la velocidad y los tiempos de conducción, había sido desactivado.
Al conductor del autobús se le acusa de homicidio involuntario y lesiones involuntarias con incapacidad laboral total inferior a tres meses, agravado por la “violación deliberada” de su deber particular como conductor de primar la prudencia y la seguridad de los pasajeros y por el uso de estupefacientes.