JUCIL reivindica la igualdad de derechos y de condiciones laborales para los guardias civiles en el día de la Constitución

agente-guardia-civil-chaleco-h50
Comparte ese artículo

La asociación profesional que defiende los derechos laborales de los guardias civiles subraya la importancia de garantizar que los principios constitucionales de igualdad y justicia se apliquen plenamente a los integrantes de la Guardia Civil en su demanda de equidad salarial con los cuerpos policiales autonómicos

JUCIL resalta los importantes retos afrontados por los guardias civiles a lo largo de este año y reitera su compromiso en la lucha por conseguir para los componentes de este Cuerpo unas condiciones laborales dignas y similares a las que disfrutan otras fuerzas de policía y, al tiempo, mejorar los recursos disponibles para su trabajo

La asociación profesional de la Guardia Civil (JUCIL) quiere destacar, en esta conmemoración del Día de la Constitución el papel esencial de los guardias civiles en la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos recogidos en la Carta Magna y denuncia las desigualdades que persisten en el tratamiento laboral y social de este Cuerpo policial con respecto a otros, como las policías autonómicas, que perciben un salario considerablemente más alto y disfrutan de unas condiciones laborales muy superiores a las que ahora reciben los guardias civiles.

Agustín Leal, secretario de Comunicación y portavoz de JUCIL, recuerda en este sentido que el artículo 14 de la Constitución “garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, pero los guardias civiles todavía carecen de derechos fundamentales que otros cuerpos policiales sí disfrutan. No podemos celebrar la Constitución plenamente mientras existan estas desigualdades” precisa Leal.

Una deuda pendiente con la Constitución

JUCIL ha liderado este año distintas iniciativas para defender a los guardias civiles en temas clave, como la igualdad de derechos con otros cuerpos policiales, la mejora de los recursos disponibles en situaciones de emergencia y el reconocimiento de la salud mental como prioridad.

En el caso de la equiparación de derechos y salarios, la asociación destaca que los guardias civiles se enfrentan a una inexplicable discriminación respecto a las policías autonómicas, especialmente en salarios y beneficios sociales. “Es una cuestión de justicia reconocer a los guardias civiles las mismas condiciones que a otros compañeros que comparten las mismas funciones y riesgos”, afirma Agustín Leal.

JUCIL también critica los recursos insuficientes con los que los guardias civiles realizan su labor. “Las recientes inundaciones provocadas por la DANA en Valencia han evidenciado la necesidad urgente de mejorar los recursos logísticos y materiales de los guardias civiles. JUCIL ha solicitado la renovación de equipamientos, el refuerzo de efectivos y apoyo psicológico para los agentes afectados”, recuerda Leal.

La asociación también exige una mayor atención a la salud mental de los integrantes de la Benemérita. “La salud mental de los guardias civiles es clave para su bienestar y para el buen desempeño de sus funciones. Exigimos la creación de programas de apoyo psicológico preventivo y especializado”, recalca Leal.

Una fecha para reflexionar

JUCIL aprovecha esta fecha para rendir un homenaje a los guardias civiles que han demostrado su compromiso con la sociedad española, incluso en las condiciones más adversa. Y sobre todo, resaltar el sacrificio máximo de aquellos compañeros que han perdido la vida en el cumplimiento de su misión. “El Día de la Constitución no es solo una fecha para celebrar, sino también para reflexionar. Los guardias civiles merecen un trato acorde con los valores que defiende nuestra Carta Magna: igualdad, justicia y dignidad”, concluye Agustín Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.