La Ertzaintza, por orden judicial, desalojó a dieciséis personas de un edificio ocupado en el centro de Tolosa. En total fueron identificadas veinte personas, doce de las cuales están siendo investigadas por usurpación del edificio.
Sobre las 08:00 horas del lunes, la Ertzaintza desalojó por orden judicial un edificio ocupado del centro de Tolosa. Veinte personas fueron identificadas, dieciséis de ellas en el interior del edificio. Hasta el momento doce personas han sido acusadas de un delito de usurpación.
Los hechos comenzaron en 2021, cuando los tres propietarios del citado inmueble denunciaron la ocupación del inmueble y lo desalojaron por primera vez. El edificio fue reocupado y en noviembre de 2024 los propietarios volvieron a denunciar. Tiene un proyecto de reforma de edificios que no se ha podido llevar a cabo porque lo ocupan permanentemente.
Agentes de la Ertzain-etxea de Oria se personaron a mediados de noviembre en el inmueble ocupado e identificaron a doce personas que vivían en el mismo. Los ertzainas pudieron comprobar que las condiciones del edificio eran insalubres, ya que carecía de suministro básico y estaba deteriorado, lo que suponía un peligro para los ocupantes y el resto de vecinos.
Durante la mañana de ayer, lunes, el edificio fue desalojado por orden judicial y se estableció un dispositivo de vigilancia para impedir su reocupación.