La concentración se celebrará el próximo miércoles 11 de diciembre frente al Congreso de los Diputados, con motivo del debate y contará con el apoyo de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales
Desde la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana se invita al resto de asociaciones y sindicatos policiales y a todos los ciudadanos a unirse a la concentración en la que policías y guardias civiles expresarán su disconformidad con la derogación prevista de la Ley de Seguridad Ciudadana y que comprometen la tranquilidad de las calles españolas en favor de los más violentos
Las organizaciones sindicales y asociaciones policiales de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales mostrarán nuevamente su repulsa ante la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Una derogación que, gracias a la presión ejercida en las calles y en las instituciones por estas organizaciones de diferentes cuerpos policiales, se logró parar en la anterior legislatura, por lo que estas entidades volverán a salir el próximo miércoles, 11 de diciembre a las calles, con motivo de la llegada al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Desde la plataforma contra la Inseguridad Ciudadana se ha aseverado que con esta derogación “los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades”.
Ante esta situación, el secretario general de JUPOL y portavoz de la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, Aarón Rivero, ha indicado que, como ya se hiciera al inicio de la reforma legislativa en el año 2021 y posteriormente en el año 2023, se ha decidido salir a la calle en protesta por una derogación que “solo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Tal como ya se hiciera en anteriores convocatorias, desde la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, se invita al resto de sindicatos y asociaciones policiales de España, así como a todos los ciudadanos a unirse a esta concentración.
“Esta derogación no mejorará el bienestar social, tampoco generará confianza en la seguridad ciudadana y ataca directamente a nuestra convivencia cívica” y añaden que la misma “pone en una gravísima situación a los policías y a los ciudadanos, desprotegiéndoles ante los ataques de los violentos” ha aseverado Rivero.
Por su parte, desde JUCIL, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en su versión actual, ya que representa un recorte peligroso en una herramienta fundamental para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la que garantizamos la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Este recorte en las herramientas disponibles podría poner en peligro nuestra capacidad para prevenir y gestionar situaciones de riesgo, afectando no solo el trabajo de la policía, sino también la seguridad de la ciudadanía.
Nos enfrentamos, añaden, a un escenario donde, de aprobarse estos cambios, podríamos encontrar serias dificultades para garantizar la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, especialmente en momentos de crisis o de alteración del orden público.
Para la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana “se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una fragante perdida del principio de autoridad”. Una situación que han añadido “deriva en un incremento de las agresiones a policías y a una peligrosa judicialización de la labor de los agentes con una falta total de respaldo por parte del Gobierno de España”.
La plataforma ha criticado que se derogue esta Ley “mientras da la espalda a las reivindicaciones históricas de la Policía Nacional en materia salarial, la Equiparación con las policías autonómicas, las jubilaciones y las dietas; la jornada laboral o el Derecho a Huelga entre otras”.
La plataforma asegura que “las modificaciones que se pretenden hacer en la Ley de Seguridad Ciudadana perjudicarán directamente la eficacia policial, con la consiguiente desprotección de la sociedad. Y añade que las reformas propuestas “van en dirección contraria a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para afrontar con garantías los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos: delincuencia de alta intensidad, bandas juveniles violentas, mafias internacionales o delincuencia tecnológica”.