El Ministerio del Interior ha abonado ya las primeras ayudas concedidas a los afectados por la dana que devastó diversas comarcas valencianas el pasado 29 de noviembre. En concreto, las primeras en abonarse han sido ayudas a familiares de personas fallecidas en aquellas riadas.
Hasta este miércoles, el Ministerio del Interior había recibido ya 15.588 solicitudes de ayuda, en su mayoría presentadas por ciudadanos que han perdido su vivienda, han sufrido graves daños en la misma o deben reponer enseres de primera necesidad para poder recuperar unas condiciones de vida normalizadas.
Las ayudas previstas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para paliar las consecuencias de aquella dana son:
- Fallecimiento: 72.000 euros
- Destrucción total de la vivienda: 60.480 euros
- Daños estructurales: 41.280 euros
- Daños no estructurales: 20.640 euros
- Enseres de primera necesidad: 10.320 euros
- Ayudas a comunidades de propietarios: 36.896 euros
El Ministerio del Interior ya ha ordenado el pago de anticipos por ayudas a la vivienda o recuperación de enseres por valor de 5,9 millones de euros, que benefician a 300 familias.
Esta misma semana se librarán al menos otros diez millones en beneficio de otras 515 familias. En total, son 16 millones de euros para 815 familias afectadas cuyo pago se ordena antes de cumplirse un mes de vigencia del primer paquete de ayudas aprobado por el Gobierno el pasado 5 de noviembre.
Este jueves, el Ministerio del Interior ha introducido en el real decreto-ley de medidas urgentes complementarias para paliar las consecuencias de la dana aprobado por el Consejo de Ministros una serie de modificaciones que reducen los requisitos de acceso a estas ayudas, amplían el número de damnificados con derecho a solicitarlas y, en algunos casos, aumentan la cuantía de las cantidades a abonar, cambios que se aplicarán con efecto retroactivo para que tengan eficacia también sobre aquellas solicitudes ya presentadas