“Más de un centenar de muertos, decenas de municipios sin agua potable, 75.000 personas sin suministro eléctrico, toneladas de barro, escombros, coches y amasijos de hierro en las calles”, la DANA ha convertido Valencia -aunque también otras provincias de nuestro país, como Toledo- en una zona arrasada por las riadas e impactada por el drama de tantas pérdidas humanas y materiales, remarcan desde la Confederación Española de Policía CEP. Y se pregunta, “¿a qué espera Interior para desplegar a la Policía Nacional en toda esa zona?. ¿También ante una catástrofe vamos a empezar con las líneas fronterizas competenciales, marginando a un Cuerpo, el nuestro, que rabia de impotencia por no pode desplegarse con plenitud y ayudar, echar una mano, en este momento?”.
Denuncian que cuando hay una emergencia de este tipo no puede haber frenos echados. No puede haber recursos disponibles que no se movilicen por si eso molesta a otros cuerpos policiales o instituciones. “Y si toda ayuda es poca, nosotros no podemos seguir esperando no se sabe bien qué decisión. El martes era el indicativo Alzira 100 el que rescataba a nueve personas atrapadas en sus vehículos y les ponía a salvo. Ya hay compañeros de Policía Científica y Policía Judicial volcados en la identificación de cadáveres y en la localización de desaparecidos”.
“Pero podemos y debemos hacer más”, indican, “tenemos recursos suficientes y voluntarios, tanto en la UIP como en las UPR de toda España. Y sabemos, nos consta, que algunos malnacidos andan aprovechando esta catástrofe para delinquir. Esta misma mañana eran detenidas cinco personas por robar en una joyería afectada por la DANA, en Aldaia, que elevaban ya a 39 los arrestados por diversos delitos en las últimas horas.
En el sindicato policial CEP apuntalan que lo tienen claro, “no puede haber demarcaciones cuando se trata de salvar vidas y proteger a personas y bienes. Debemos desplegarnos al completo y debemos hacerlo ya. Lo contrario sería otro escándalo más de Interior y jugar con algo muy serio cuando toda ayuda es vital”.