Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Alzira (Valencia) una plantación de marihuana situada en el interior de una nave industrial de la localidad y ha detenido a un hombre, de 48 años, de origen serbio, como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Se han intervenido 1.015 plantas, 90 paneles de luces led, cuatro teléfonos móviles y 335 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de anomalías en la red eléctrica en una zona del casco urbano, donde al parecer se habría detectado un elevado consumo eléctrico. En el lugar estaría ubicaba una nave industrial rodeada de viviendas unifamiliares, pudiendo ser esta utilizada para el cultivo indoor de marihuana.
Enganche ilegal de 156 amperios de potencia
Tras las primeras pesquisas, los agentes detectaron la existencia de un enganche fraudulento a la red de suministro eléctrico, pudiendo apreciar como del mismo salía un hilo de humo como consecuencia del sobrecalentamiento de los cables, al haber un gran consumo de energía en el mismo cableado.
Una vez medido el consumo, se constató que el mismo alcanzaba un total de 156 amperios, lo que multiplicaría por 12 el gasto de una vivienda normal, acarreando por ello un peligro de incendio tanto para la nave como para las viviendas colindantes.
Finalmente los policías registraron la nave, donde localizaron una plantación de marihuana indoor distribuida en tres habitaciones, con 1.015 plantas en estado de floración avanzado con un peso total de unos 245 kilos, 90 paneles de luces led, seis aires acondicionados, 11 filtros de carbono, 23 ventiladores, cinco extractores de aire, y numerosos efectos para el cultivo como 56 garrafas de aditivos o 44 sacos de tierra entre otros.
En el marco de este operativo policial, los agentes han detenido al encargado de la custodia y cuidado de la plantación como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El arrestado, con antecedentes policiales y en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.