Alemania decretó una ley que legaliza el uso del cannabis desde el primero de abril, con ciertas condiciones. De acuerdo a lo decretado por el gobierno alemán, las personas mayores de 18 años tienen derecho a poseer hasta 25 gramos de marihuana siempre y cuando sea para su uso personal. Además, tienen derecho a cultivar un máximo de tres plantas de cannabis en su hogar.
Por otro lado, desde el primero de julio los alemanes tendrán la oportunidad de formar parte de “clubes de cannabis” sin fines de lucro. Estos clubes pueden tener hasta 500 miembros y funcionarán como un espacio legal para adquirir y consumir marihuana.
En cuanto a la compra de cannabis, el gobierno ha establecido un máximo de 25 gramos diarios, o 50 gramos máximo por mes.
Opiniones encontradas sobre la legalización del cannabis
El gobierno de Alemania decide legalizar el cannabis con la idea de hacer frente al comercio ilegal de drogas. Argumentan que una vez que las personas puedan acceder al producto de manera segura y pura, disminuirá la comercialización ilegal de la marihuana.
Asimismo, esta legalización permitirá que las fuerzas del orden enfoquen sus esfuerzos en atender delitos de mayor gravedad.
Son muchos los que apoyan esta decisión y otros se preguntan si ¿Será realmente legal la marihuana?, especialmente con tantas restricciones que acompañan la nueva ley de cannabis.
Por otro lado, existen aquellos que se preocupan por esta nueva medida del gobierno. La Asociación Médica Alemana manifiesta que esta legalización puede ocasionar perjuicios graves en el desarrollo de vida de las nuevas generaciones.
Otra organización que se opone a la ley son los agentes policiales, alegando que se está enviando un mensaje errado a la población. Adicionalmente, señalan que la legalización de la marihuana puede incrementar la ocurrencia de delitos y disturbios en la vía pública.
España y la legalidad del cannabis
En territorio español está permitido legalmente el uso del cannabis a nivel personal, para su cultivo y para fines diferentes a la venta o comercialización. Esta flexibilidad en la ley les permite a los clubes de marihuana operar como espacios privados, y con cantidades restringidas del producto.
Por otro lado, las leyes pueden variar de una comunidad a otra dentro de España. Y aunque existen personas que apoyan la legalización del uso amplio del cannabis, existen grupos y organizaciones que se oponen.
Clubes de cannabis en España
Aprovechando el vacío existente en la ley española actual, los clubes de cannabis se han expandido por todo el territorio teniendo una mayor presencia en la ciudad de Barcelona.
Estos clubes funcionan como espacios privados en las que las asociaciones se encargan de cultivar la marihuana para sus miembros, y comparten la cosecha con estos a cambio de los costos que implica la producción. De esta forma la actividad del club no entra en la clasificación de comercialización, y queda dentro del marco legal español.
A pesar de todos estos aspectos, la legalidad de estos clubes se presta a ambigüedades y depende del punto de vista del juez y de la región donde se ubique el local.
El cannabis y sus usos médicos
Otro de los argumentos que ha tomado fuerza con respecto a la legalización de la marihuana, es su uso medicinal.
Los productos elaborados con base al cannabis, vienen en diferentes presentaciones para diversas aplicaciones médicas. De hecho, en el mundo deportivo se ha expandido el empleo de estos productos con efectos positivos sobre la recuperación y relajación de los atletas.
Por otro lado, las diferentes investigaciones de naturaleza médica, han demostrado que el cannabis tiene efectos positivos como calmante para ciertas enfermedades. Todo apunta a que un uso controlado del cannabis y sus derivados, puede resultar beneficioso para las personas que padecen ciertas dolencias o patologías.
Lo cierto es que solo el tiempo nos indicará si la legalización del cannabis en Alemania y otros países, es una alternativa positiva o no.