La Policía Nacional, en relación a los acontecimientos que han tenido lugar en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:
Se han culminado investigaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial que se venían llevando a cabo desde hace meses contra organizaciones asentadas en la zona, cuya fase de explotación se ha materializado tanto en la concentración de dispositivos de Policía Judicial que se han desarrollado estructurados en diversas fases; como en un refuerzo de la presencia de dotaciones uniformadas en la zona por unidades de Seguridad Ciudadana y U.I.P, potenciando las identificaciones y el control de personas y vehículos; como mediante.
En la primera de las fases se realizaron un total de dieciséis entradas y registros, en varios puntos de las Tres Mil viviendas, así como una entrada y registro en la localidad de Carmona (Sevilla). En esta parte de la Operación Vulcano, se ha procedido a la detención de once personas, siendo intervenidas dos escopetas y tres armas cortas y se desmantelaron varias plantaciones de Marihuana.
En una segunda fase se practicaron nueve entradas y registros, en dos puntos la mencionada barriada del Polígono Sur, desmontándose nueve plantaciones de Marihuana, procediendo a la práctica de una detención.
En la tercera de las fases se efectuaron cuatro entradas y registros en otros puntos de ésta barriada sevillana, localizando durante su desarrollo otras cuatro plantaciones indoor.
Fruto de esta operación se han realizado más de quinientos controles de identidad efectuados por efectivos de Seguridad Ciudadana, veintinueve entradas y registros en las Tres Mil Viviendas y uno en Carmona, once detenidos por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Cinco de los detenidos han ingresado en prisión y los seis restantes han sido puestos en libertad con cargos por la Autoridad Judicial competente.
Se han desarticulado hasta la fecha veintiuna plantaciones de Marihuana, lo que asciende a un total de cuatro mil novecientas diez plantas, que se traduce en quinientos cuarenta y cuatro kilogramos de Marihuana.
Asimismo se han incautado dos armas largas, tres armas cortas y abundante munición de los calibres 12 milímetros y 7,62 milímetros.
Y además se intervinieron dos vehículos, diversos efectos procedentes de robos, Táser, un chaleco antibalas, pasamontañas, inhibidores de frecuencia, balizas, lanza destellos y múltiples utensilios dedicados al cultivo de Marihuana, tales como aires acondicionados, balastros, extractores y ventiladores.
La Policía Nacional ha contado en la primera fase con un total de trescientos efectivos, en la segunda con ciento veinte y en la última de las fases con cien.
La operación sigue abierta y se espera que se produzcan nuevas intervenciones y detenciones.