El 15 de octubre, las autoridades serbias (Dirección de Policía de la Ciudad de Belgrado), en colaboración con Europol, detuvieron a un peligroso asesino a sueldo contratado por una organización criminal para llevar a cabo un plan de venganza.
El individuo fue identificado después de que Europol proporcionara información crucial, desarrollada a través de su trabajo continuo de análisis de plataformas de comunicación cifradas utilizadas frecuentemente por grupos del crimen organizado.
El complot fue orquestado por el jefe de un grupo de crimen organizado, que desempeñó un papel clave en el reclutamiento del asesino a sueldo y en la coordinación de la logística del asesinato. El líder del grupo criminal organizó el plan de fuga del asesino, reclutó a dos sospechosos adicionales para que llevaran a cabo la vigilancia de la víctima prevista y adquirió el arma utilizada para el asesinato, que fue traída a Serbia específicamente para el ataque.
La víctima fue asesinada en Belgrado en 2021. El tirador, que se hizo pasar por un anciano que llevaba una máscara de silicona y caminaba cojeando, le disparó a la víctima en la cabeza cuando pasaba junto a él.
A raíz de la jornada de acción fue detenido el sicario, junto con el organizador y los dos cómplices.
El papel de Europol
La participación de Europol en la operación se centró en el desarrollo de información y el apoyo operativo. Sus expertos trabajaron con las autoridades serbias para descifrar las comunicaciones del sospechoso, proporcionando información que permitió su identificación. Para ello, se desplegaron agentes de policía serbios en la sede de Europol en La Haya.
El día de la operación, Europol envió un equipo especializado a Belgrado para ayudar a las autoridades nacionales en sus acciones de cumplimiento de la ley.