La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, saca a la luz los graves hechos acaecidos el viernes 27 de septiembre en el Centro Penitenciario de Araba/Álava, también conocido como el Centro Penitenciario de Zaballa, donde siendo las 16.45 horas, y en el módulo de enfermería, ingresa el interno G.G.R procedente de otro módulo con crisis de ansiedad para ser visto por los servicios médicos del centro.
En la consulta médica, el interno se levanta con agresividad y se dirige a la puerta de salida dónde se encuentra a uno de los funcionarios del departamento, que le dice que hasta que el médico no le indique que se vaya, no se puede ir. A lo que el interno le contesta en tono agresivo y amenazante “o te quitas o te reviento la cabeza”, súbitamente empieza a golpear al funcionario, alcanzándole varios puñetazos en la parte izquierda de la cabeza. Otros dos funcionarios se apresuran para reducir al interno, siendo también golpeados y teniendo lesiones en la rodilla y otro en el hombro. Finalmente gracias a la gran profesionalidad y esfuerzo de los funcionarios agredidos, se consigue reducir al interno. Tras la reducción del interno los funcionarios fueron vistos por los servicios médicos y dos están en situación de incapacidad temporal.
Desde APFP desean una pronta recuperación de los compañeros agredidos, los módulos se están convirtiendo en polvorines, sin que todavía los profesionales penitenciarios hayan obtenido la consideración de agentes de la autoridad ni se contemplen como profesión de riesgo.
Además, insisten en la necesidad de que se realicen las gestiones necesarias desde el Gobierno Vasco con el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que en el concurso de traslados que se publicará próximamente, no se pongan trabas a la transferencia de funcionarios desde una administración a la otra y se concurse en igualdad de condiciones con la administración estatal.