La Confederación Española de Policía -CEP- señala que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no puede continuar ni un minuto más al frente de ese departamento tras el anuncio hoy del acuerdo que el PSOE, Sumar y los herederos políticos del terrorismo han alcanzado para eliminar de la actividad policial el uso de las pelotas de goma, en lo que, a juicio de la Confederación Española de Policía, supone el mayor ataque a la operatividad que han sufrido los profesionales de la seguridad pública en toda la democracia.
Consideran que el pacto alcanzado para la amputación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana es tan grave que constituye un evidente intento de desmantelar el modelo de orden público español – admirado por Cuerpos de seguridad de todas las democracias europeas- y situarlo en un punto de no retorno para que los comportamientos violentos en la calle puedan abrirse paso en medio de la más escandalosa impunidad.
“Quienes alteran la paz y la convivencia están hoy, sin duda, celebrando un acuerdo que traspasa todas las líneas rojas y que impide al ministro seguir siendo el máximo responsable político de un colectivo, el de los policías nacionales, frente al que ha perdido toda legitimidad al recortar la protección jurídica de la que disponen en su actividad. No es que el ministro desoiga las reiteradas llamadas de atención para tomar medidas que impidan que cada vez se agreda más a los policías –en 2023 sufrieron un delito de atentado una media diaria de 46 miembros de nuestro Cuerpo y de la Guardia Civil– sino que no ha sabido o podido impedir que quienes tienen la obsesión de tumbar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana no lleguen a lograr el objetivo de desarmar jurídicamente a quienes protegen la vida y bienes de todos los españoles”.
“Policías más expuestos frente a los violentos es el vergonzoso balance que este Gobierno va a poder exhibir frente a quienes llevan años tratando de podar una norma, la mal llamada ‘Ley Mordaza’, para que la violencia y el incivismo salgan gratis; para que los policías dejemos de proteger los derechos de todos y nos convirtamos en meros espectadores, impotentes frente a quienes pretenden imponer un modelo de convivencia basado en la impunidad de unos pocos y en la desprotección de unos muchos, la mayoría social, que sólo desea vivir y trabajar en convivencia pacífica” remarcan desde el sindicato CEP.
Indican que la retirada progresiva de las pelotas de goma del modelo de orden público español es una nueva muestra de que no hay líneas rojas para este Gobierno y que quien se llena la boca con los resultados de nuestro trabajo es incapaz de no someter a negociación política cuestiones que afectan directamente a nuestra seguridad personal, a nuestra vida y a la de nuestras familias.
Añaden que el resto de medidas anunciadas esta mañana por EH-Bildu van ese mismo camino. Convertir en leve la infracción grave de desobediencia o someter las faltas de respeto a la autoridad a un cúmulo de requisitos que las sitúe en la práctica en algo no sancionable son otras decisiones que afectarán gravemente a la actividad policial en la calle y que situarán a los profesionales de la seguridad pública frente a un escenario de desprotección y riesgos. “El cálculo político cortoplacista nuevamente manosea y ensucia un ámbito en el que las políticas de Estado deberían imponerse frente a otras variables que tienen que ver con la aritmética partidaria”.
“El ministro debe dimitir. Debe hacerlo hoy, mejor que mañana. No puede continuar un minuto más al frente del colectivo de profesionales de la seguridad pública cuando su Gobierno o el partido que lo sustenta accede a desguazar la principal norma que, junto con el Código Penal, garantiza la convivencia de los españoles y la protección de quienes exponemos nuestra vida y salud a diario”.
La Confederación Española de Policía, que mantiene desde el 1 de abril de este año un conflicto colectivo frente al Ministerio del Interior por, entre otros motivos, no encontrar respuesta a la necesidad de reforzar nuestra protección física y jurídica y declararnos profesión de riesgo, hace un llamamiento al resto de sindicatos de la Policía Nacional para que cesen desde hoy mismo cualquier asistencia a reuniones nacionales con los órganos que dependen de ese departamento y declaren también ese conflicto colectivo. “Quienes representamos a los policías no podemos dar cobertura a alguien capaz de negociar, por intereses políticos, un deterioro en nuestra seguridad nunca antes visto”.
Buenas tardes.
Siento mucho dolor y por los muchos compañeros, familias y civiles asesinados el el mal llamado País Vasco.
1982 , cuando solicité voluntario, pues estaba en la Segunda de la Trece Bandera, solicité Bilbao. Cuando clandestinamente estamos en proceso de sindicatos, HERAMOS MILITARES. Tuve el honor de conocer a Compañeros, de la antigua PA. ,que en lasMoviles de Moratalaz los tenían como “apestados”por reivindicar mejoras , pues según un político , Fraga, los policías los tenía a duro. Pués bien.
A esta gente les debería de caer la cara de vergüenza, pués gracias a las desgracias de mis queridos e inolvidables compañeros hoy la diferencia se nota, pero mañana entras personas entre comillas que solamente les interese su bienestar , estaréis bien jodidos. Para estés compañero de carnet, hoy en día, chapa y pintura les llegará su San Martiño.
Muchos de nosotros ya jubilados nos arrepentimos de jugarnos prisión y la expulsión del Cuerpo, me expreso con propiedad.
Repudio a esta gente que solamente quieren trepar y vivir prácticamente bien, pero a todo poco chegalle o San Martiño.
Tengo conocimiento y veteranía en el mundo sindical y los compañeros y amigos , hoy aún con vida de fundadores del sppu – Y algunos del ampu, tuvieron dos cojones.
Por lo que estoy informado del Comité de Vigo, les apoyaré moralmente, como jubilado, nos repudian en casi todos los sitios.
Un abrazo.