JUPOL asegura que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Bildu para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana pone en riesgo la seguridad de los policías y dinamita el principio de autoridad

Otegui_Pedro_Sánchez
Comparte ese artículo

El sindicato ve preocupante que los herederos de ETA sean los que fijen las líneas de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad ciudadana y orden público

La organización sindical está estudiando todas las medidas posibles para frenar esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha mostrado su repulsa ante el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y Bildu para la derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Una derogación que, gracias a la presión ejercida en las calles y en las instituciones por este sindicato, junto a otras organizaciones sindicales y asociaciones de diferentes cuerpos policiales, se logró parar en la anterior legislatura.

La eliminación de las pelotas de goma en la dotación de los agentes de la Policía Nacional es una línea roja que desde este sindicato no podemos tolerar que se traspase, ya que supone la eliminación de una herramienta fundamental para el trabajo de los policías en situaciones de disturbios graves y con su eliminación se pone en grave riesgo la seguridad y la integridad física de los agentes.

La eliminación de las pelotas de goma lo único que va a generar es un incremento de los lesionados entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones violentas y además entre los propios manifestantes, ya que está reforma solo dejará la posibilidad del cuerpo a cuerpo con los manifestantes violentos.

Por otro lado, desde JUPOL aseguran que la modificación de la legislación vigente relativa a las faltas de respeto a los agentes de la autoridad y a la desobediencia, supone un ataque directo al ya de por si mermado principio de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde JUPOL, han mostrado su profundo malestar por reavivar “una reforma que se está llevando a cabo sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de la seguridad ciudadana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los juristas. Una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro”.

JUPOL ha aseverado que con esta reforma “los policías nacionales, así como el resto de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades”. JUPOL asegura que esta reforma “sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

“Esta reforma no mejorará el bienestar social, tampoco generará confianza en la seguridad ciudadana y ataca directamente a nuestra convivencia cívica” y añade que la misma “pone en una gravísima situación a los policías y a los ciudadanos, desprotegiéndoles ante los ataques de los violentos”.

La organización sindical está estudiando todas las medidas posibles para frenar esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que asegura que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana “se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una fragante perdida del principio de autoridad”. Una situación que ha añadido “deriva en un incremento de las agresiones a policías, más de 12.000 el año pasado y a una peligrosa judicialización de la labor de los agentes con una falta total de respaldo por parte del Gobierno de España”.

JUPOL critica que el Gobierno y sus socios estén impulsando esta reforma “mientras dan la espalda a las reivindicaciones históricas de la Policía Nacional en materia salarial, la Equiparación con las policías autonómicas, las jubilaciones y las dietas, la jornada laboral o el Derecho a Huelga entre otras”.

Desde la organización sindical aseguran que “las modificaciones que se pretenden hacer en la Ley de Seguridad Ciudadana perjudicarán directamente la eficacia policial, con la consiguiente desprotección de la sociedad. Y añade que las reformas propuestas “van en dirección contraria a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para afrontar con garantías los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos: delincuencia de alta intensidad, bandas juveniles violentas, mafias internacionales o delincuencia tecnológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.