El sindicato JUPOL celebra el Día del Patrón de la Policía Nacional con tres reivindicaciones claras, la Equiparación Salarial real con las policías autonómicas, la consecución de una Jubilación Digna para todos los miembros de la Policía Nacional y la declaración de la Profesión de Riesgo para la Policía Nacional.
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero ha indicado que “el Día del Patrón de la Policía es un día para sentirse orgulloso de ser Policía Nacional, por eso desde JUPOL creemos que la mejor forma de sentirse orgullosos es mejorando la policía, mejorando nuestras condiciones de trabajo y luchando día a día por conseguir una policía nacional mejor, una policía nacional del siglo XXI”.
Rivero ha añadido que “en este día queremos reivindicar la Equiparación Salarial con las policías autonómicas, es nuestra reivindicación histórica y no podemos dejar de luchar por ella, no es de recibo que a día de hoy un policía nacional cobre hasta 500 euros menos al mes que un mosso d´esquadra”. Del mismo modo añade, “tenemos que seguir abogando por conseguir una jubilación digna, en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales de España. Una jubilación a los 59 años y sin pérdida de poder adquisitivo”.
Desde JUPOL también han querido aprovechar la celebración del patrón para insistir en la necesidad de declarar profesión de riesgo a la Policía Nacional “algo necesario para que no se siga perdiendo el principio de autoridad y reducir el número de agresiones que sufren nuestros compañeros. No podemos tolerar que se sigan produciendo más de
12.000 agresiones al año a agentes de la autoridad”.
Por otro lado, el secretario general de JUPOL ha manifestado que desde la organización sindical se sigue trabajando en otras muchas reclamaciones que servirán para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales y el servicio que estos prestan a los ciudadanos.
Peticiones que se enmarcan en la actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, que lleva sin actualizarse desde el año 2008, la actualización de las dietas que perciben los agentes en sus desplazamientos que no se incrementan desde el año 2005 o la negociación de la nueva jornada laboral de la Policía Nacional.
Además, desde JUPOL no nos olvidamos de la necesidad de seguir trabajando para sacar adelante la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña y para el Campo de Gibraltar. Una medida que supondrá la mejora de las condiciones de trabajo específicas para los policías que prestan servicio en estas zonas y por consecuencia, una mejora en la calidad del servicio policial que reciben los ciudadanos en estas zonas.
Medallas
El día del Patrón es, además, el día en el que se entregan las medallas al mérito policial en la Policía Nacional. Desde JUPOL queremos aprovechar este día para felicitar a los compañeros que han sido reconocidos este año con su ingreso a la orden del Mérito Policial, pero no podemos olvidarnos de todos aquellos que no han sido reconocidos a pesar de haber hecho méritos para ello.
Este año, en este sentido, tenemos que celebrar que el Ministerio del Interior haya aprendido la lección y haya desistido en sus intentos de otorgar medallas de plata a los comisarios principales jubilados y a altos cargos policiales que no cumplían con los requisitos para obtener esta medalla, y con las que únicamente se pretendía “engordar” las pensiones de jubilación de los comisarios principales y altos cargos policiales.
Del mismo modo, desde JUPOL se lleva años solicitando una modificación de la normativa que recoge los requisitos para la concesión de medallas en la Policía Nacional, ya que esta normativa data del año 1964. Por lo que JUPOL solicita su actualización y adecuación a la realidad policial actual y no a la existente en la época franquista.
Otras Reivindicaciones
Desde JUPOL además se han elevado otra serie de reivindicaciones a nivel provincial y nacional que afectan en particular a cada una de las plantillas distribuidas por el territorio nacional.
Reivindicaciones que pasan por la dotación de medios materiales y de protección y seguridad a los agentes, la distribución de las pistolas TÁSER, la actualización de las dietas, el copago de espectáculos públicos, la puesta en marcha de nuevas instalaciones policiales o la mejora de las existentes entre otros asuntos.