Dado el elevado número de casos delictivos relacionados con mujeres y menores, la Guardia Civil creó en el año 1995, los Equipos Mujer-Menor (EMUMES), con el fin de darles una atención prioritaria a los delitos que se comenten contra estas personas.
El objetivo prioritario de los EMUMES, no es otro que, prestar una atención prioritaria y personalizada a las victimas de los diferentes ilícitos en las que se vean implicados mujeres y menores, tanto en su calidad como víctimas, como autoras, y que, por tanto, tiene como misión principal, la persecución contra la violencia de género y la ejercida contra los menores.
El EMUEME se encuentra desplegado en todo el territorio nacional, a través de Puntos de Atención Especializada (PAEs) pertenecientes a las Unidades de Policía Judicial del benemérito instituto armado, alcanzando un despliegue territorial a nivel central, provincial y comarcal.
¿Qué función tiene los EMUME?
Como ya se ha indicado, los integrantes de la Guardia Civil que prestan servicio en el EMUME, le van a corresponder la investigación de los ilícitos penales que se cometan contra las mujeres y los menores, e igualmente, la investigación en la que éstas mismas personas, participen en calidad de autoras.
¿Qué hace los EMUMES?
Éstos equipos especializados, se encargan de la investigación y persecución de delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, en todas sus formas, delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar, delitos relacionados con la delincuencia juvenil, delitos relacionados con la trata de seres humanos y la pornografía infantil.
¿Cómo funciona los EMUMES?
Los Puestos de la Guardia Civil, son los primeros intervinientes en su demarcación, en conocer e intervenir en primera instancia, puesto que dichos Puestos son las instalaciones físicas de la Guardia Civil más próxima al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades que demanden éstos.
En casos de mayor importancia y complejidad de los hechos objetos de la investigación, pasaría a intervenir el Punto de Atención Especializada Comarcal al que corresponda, y de la que cuenta con un total de 212 puntos repartidos a nivel nacional.
En los casos que, por su especial gravedad relacionadas con agresiones a víctimas especialmente indefensas, pasaría a intervenir el Punto de Atención Especializada Provincial (PAEs), dependientes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil, cuyo despliegue territorial se distribuye en 54 PAEs.
Por último, si por los hechos acaecidos, objeto de investigación, concurrieran determinadas circunstancias de especial complejidad, la investigación pasaría a realizarse por parte del EMUME Central, con sede en la ciudad de Madrid, dependiente de la Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid), apoyando y complementando igualmente la actuación de los órganos territoriales.
Se puede decir, que el EMUME Central, tiene como función, el asesoramiento a los Puestos de la Guardia Civil, haciéndose cargo de la investigación criminal, en casos de especial complejidad relativo a un caso de especial relevancia.
De igual forma, se encarga de propiciar y mantener contacto con las diferentes administraciones públicas y asociaciones que se encuentren relacionadas en la violencia contra las mujeres y menores.