Europol ha apoyado a las autoridades europeas y latinoamericanas en el desmantelamiento de una red criminal internacional dedicada al desbloqueo de teléfonos móviles robados o perdidos a través de una plataforma de phishing.
Los investigadores informaron de 483.000 víctimas en todo el mundo que intentaron recuperar el acceso a sus teléfonos y fueron víctimas de phishing en el proceso. Las víctimas son principalmente ciudadanos hispanohablantes de países europeos, norteamericanos y sudamericanos.
La exitosa operación se llevó a cabo gracias a la cooperación internacional entre autoridades policiales y judiciales de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La semana de acción tuvo lugar entre el 10 y el 17 de septiembre y se saldó con 17 detenciones, 28 registros y 921 artículos incautados, principalmente teléfonos móviles pero también otros dispositivos electrónicos, vehículos y armas.
Una compleja red criminal
Durante el operativo policial a gran escala fue detenido el administrador de la plataforma de phishing, un ciudadano argentino que desarrollaba y operaba servicios de phishing desde 2018. En esta ocasión, llevaba 5 años ofreciendo una plataforma de phishing como servicio para desbloquear teléfonos móviles.
El delincuente vendía el acceso a su sitio web y cobraba costes adicionales por realizar phishing, SMS, correos electrónicos o llamadas. Los usuarios delincuentes de la plataforma –o “desbloqueadores”– proporcionaban servicios de desbloqueo de teléfonos a otros delincuentes que estaban en posesión de teléfonos robados.
Los investigadores identificaron a más de 2.000 desbloqueadores que se habían registrado en la plataforma de phishing a lo largo de los años. La investigación reveló que la red criminal había desbloqueado más de 1,2 millones de teléfonos móviles.
El papel de Europol
Por primera vez, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol coordinó una operación internacional junto con el Centro Especializado de Delitos Cibernéticos de Ameripol, la Comunidad de Policías de las Américas.
La semana de acción fue el resultado de una larga investigación que comenzó en 2022. Tras recibir información de una empresa privada (Group-IB), Europol proporcionó a los países afectados paquetes específicos sobre el caso. Tras meses de investigación, los países lograron identificar a la mayoría de las víctimas y tomaron medidas contra la red criminal.
Durante la investigación, Europol coordinó a las autoridades implicadas en el caso y les prestó apoyo analítico. Un experto de Europol fue enviado a Argentina y España para aportar su experiencia sobre el terreno durante la semana de acción.
Autoridades policiales implicadas:
- España: Policía Nacional española (Policía Nacional) y Guardia Civil española (Guardia Civil)
- Argentina: Gendarmería Nacional Argentina (Gendarmería Nacional Argentina) y Policía Federal Argentina (Policía Federal Argentina)
- Chile: Policía de Investigaciones de Chile (Policía de Investigaciones de Chile)
- Colombia: Policía Nacional de Colombia (Policía Nacional de Colombia)
- Ecuador: Policía Nacional del Ecuador (Policía Nacional de Ecuador)
- Perú: Policía Nacional del Perú (Policía Nacional de Perú)
Otros socios involucrados:
- Ameripol – AC3, Centro Especializado de Cibercrimen
- EL PACCTO – Programa de Asistencia Europa Latinoamérica contra el Crimen Transnacional Organizado