La Secretaria de Estado de Derechos Sociales reclama una mayor financiación del sistema de cuidados

Comparte ese artículo

La nueva estrategia de cuidados es singular porque es trasversal a todos los colectivos vulnerables y está centrada en la persona

Las personas mayores son las que deben decidir dónde quieren vivir

No se puede desperdiciar el talento senior en las empresas pero es necesario que los seniors se formen y actualicen de manera continua

Se necesita más talento: no importan las edades, las culturas, ni las razas

La Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, resalta que el sistema de cuidados en España solo cubre el 30% las necesidades de los mayores, por lo que el esfuerzo recae en las familias, y que el sector de cuidados está muy precarizado en condiciones laborales, con una gran necesidad de profesionales y está infrafinanciado a pesar que de que en la anterior legislatura aumentó un 137%. Además adelantó que la estrategia contra la soledad no deseada podría estar lista en 2025.

La estrategia de cuidados hace un enfoque comunitario pero de acuerdo con las preferencias de las personas, menos institucionalizado. “Va más allá de las personas mayores, ya que afecta a otros colectivos, como menores, personas con discapacidad, etc.” La secretaria de Estado afirma que unos de los grandes retos es conseguir que haya más profesionales en el sector, con más formación, y lograr que las personas que están trabajando de manera sumergida lo hagan de manera regulada y con derechos laborales, y para eso es necesaria más financiación. “Si queremos mejorar las condiciones de trabajo necesitamos más financiación”, por lo que reclama la importancia de aprobar unos nuevos Presupuestos -Generales del Estado que respondan a esas necesidades, a la vez que anunció una reforma de la Ley de Dependencia, que podría ser aprobada en 2025. Aunque indicó que “si no se logra apoyo para nuevos presupuestos, se mantendrán los de 2023 que son los más altos de la historia en materia social”.

Dentro de esta estrategia de cuidados, Martínez indicó siete puntos estratégicos: concienciación social para la puesta en valor y la corresponsabilidad de los cuidados de larga duración; reorientación para la promoción de la autonomía y de alternativas para la vida independiente, mediante la nueva Ley de dependencia y medidas relacionadas con la reorientación de la financiación hacia alternativas a la institucionalización; impulso del ‘Plan Cuidadoras’ para la dignificación del trabajo de los cuidados; aumento de soluciones de vivienda asequible, estable y accesible; consolidación de la cultura del acogimiento familiar para la infancia y adolescencia; desarrollo de un nuevo modelo de cuidados comunitario en el ámbito rural; y coordinación de los cuidados sociosanitarios para fomentar una atención integrada centrada en las personas, “y para ello es necesario establecer canales de comunicación y de trabajo conjunto entre los diferentes actores implicados en los cuidados, principalmente el sanitario y el social”.

Martínez afirma que para que esta estrategia de cuidados sea una realidad deberán estar implicados tanto distintos ministerios como los distintas administraciones y territorios, desde las autonómicas hasta las locales, y también las organizaciones del movimiento asociativo.

La responsabilidad el sector sociosanitario: buenos cuidados donde el mayor decida

Dada que nos enfrentamos a la necesidad de incrementar de forma masiva los cuidados a la población este encuentro ha querido contar con la opinión José María Pena, Consejero Delegado de DomusVi, la compañía líder del sector sociosanitario en España que cuenta con más de 28.000 trabajadores –el 91% de ellos mujeres–, atiende a más de 120.000 personas en residencias, domicilios o en remoto.

Pena ha señalado la importancia de que las personas mayores sean las que decidan donde quieren vivir: en su domicilio o en residencia y ha reclamado para ambos modelos que los cuidados estén centrados en las personas y muchos más trabajadores para poder atenderlas

Innovación tecnológica en el cuidado de los mayores

Para explicar las nuevas soluciones tecnológicas para los mayores, el Encuentro ha contado con tres exponentes punteros en nuestra industria que se están anticipando a las circunstancias y están haciendo camino y definiendo el futuro: Iñaki Bartolomé, CEO Kwido, Oriol Fuertes CEO Qida y Verónica García-Miranda, Directora de Tecnología y Transformación de Negocio en Sanitas Mayores

Bartolomé ha destacado las soluciones que están desarrollando en Kwido con tecnología “madura, que no tiene nada que envidiar a otro países”. Estamos en proyectos para combatir la soledad no deseada, conectando a los mayores con su entorno por videollamadas o contratando a una persona que visite a las personas en los pueblos.”

Por su parte Oriol Fuertes ha explicado que en Quida trabajan con tecnología en el cuidado privado, el público y en el ámbito de la prevención, con aseguradoras. Para esta empresa es fundamental el uso de los datos para generar menos coste al sistema, empoderando a la persona a utilizar la tecnología para que se sienta mejor; su objetivo no solo es cuidar a la gente, sino enseñarles a cuidarse y ser así la empresa líder en mantener el senior en casa.

Verónica García-Miranda, de Sanitas ha coincidido con los otros expertos en que la demanda sigue creciendo pero es necesario más personal. En Sanitas “trabajamos para ser capaces de ofrecer a los usuarios los cuidados que demandan y la tecnología es un pilar fundamental que les ayuda a llegar a todos estos puntos”. Según García-Miranda, podemos “ayudar a nuestros residentes y medir su satisfacción, y después exportar estos cuidados fuera de los centros, teniendo siempre en cuenta a su entorno familiar”. Otros ejemplos en los que se han obtenido muy buenos resultados han sido las terapias para motivar al usuario a hacer ejercicio y el gran proyecto Alexa que acerca este asistente virtual a las personas mayores, afirma la experta.

Senior Living

Estamos acostumbrados a pensar en la comodidad de los mayores en su casa o en una residencia. Sin embargo, no pensamos en su comodidad en su bloque, en su urbanización, en su calle, en su barrio, …. en lo que debería ser su hábitat, en definitiva, pero del que no puede disfrutar.

Hoy es posible fusionar diversas tecnologías para que sea la propia ciudad la que se adapte y ayude a los ciudadanos a lo largo de toda su vida. Se trata de una cuestión que involucra al Urbanismo, la Arquitectura y el mercado inmobiliario.

Por esta razón, en la mesa de Senior Living han convivido las tres visiones de sus participantes: la visión de la arquitectura y el urbanismo, a través de la directora gerente del Colegio Oficial de Madrid Ángela Baldellou, la visión de nuevas formas de vivir más allá de los estándares tradicionales, como es el Cohousing, con la perspectiva de Lourdes Bermejo, experta en Gerontología y Cohousing, y la visión de los analistas sectoriales, de la mano de Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate

Para Baldellou la ciudad es un sistema complejo y es donde viven el 70% de la población. Esta previsto que en Madrid se construyan más de 600.000 nuevos hogares y que su población aumente casi en un millón de habitantes. Esta transformación hay que monitorizarla y también hay que tener en cuenta la futura movilidad en la ciudad.

Para Bermejo el cohousing, que es una vivienda colaborativa autopromovida y autogestionada por las propias personas mayores que viven en ella, por lo tanto “no es una solución para todo el mundo. Las personas que eligen esta opción tienen claro dónde, cómo y cuándo quiero vivir.”

En Atlas Real State definen a los seniors como personas mayores de 65 años, totalmente independientes que buscan un tipo de residencia donde siempre han querido vivir, o vender su casa para compara otra más pequeña. Su objetivo es doblar el número de viviendas senior de 4.000 a 8.000.

Miradas desde los Recursos Humanos: talento senior potencia emergente

En España continuamos teniendo un problema estructural con el paro. Y dentro de estas tremendas cifras y el drama social que suponen, se consolida una realidad: el 30% de los parados tiene más de 50 años y sus probabilidades de retomar la actividad son escasas.

Este fenómeno ya tiene nombre, cruel pero muy descriptivo: “El efecto fregadero”, una parte importante del talento de una generación se está desperdiciando por considerar a priori que no es válido por los prejuicios existentes, nuestro marco legislativo y la falta de medidas de apoyo. En realidad, se trata de un desperdicio de talento que, sencillamente, no nos podemos (ni debemos permitir.

En la mesa de Recursos Humanos, de este VII Encuentro de Economía Senior, han participado tres reconocidas especialistas que, además, son incansables valedoras del talento senior.

Para estas expertas, debemos crear nuevas competencias para el nuevo paradigma que se presenta y que son básicas para dar todo el potencial al talento sénior.

Cèlia Hil (SECOT), Laura Rosillo (ASENCAT) y Eleonora Barone (mYmO) han explicado que es el momento de unir los puntos entre todo el conocimiento sobre los seniors que se está generando. Y dejar “la edad biológica a un lado”.

Para Rosillo el senior es un “lujo” que no se puede desperdiciar y Célia de SECOT aconseja a los mayores a que se forman constantemente, a que cambien su forma de pensar y abran la mirada, y a escuchar al mercado laboral que está evolucionando constantemente.

La Intergeneracional y la Formación

A modo de clausura, el Encuentro ha contado con la intervención de José Bayón, director general de la EOI, la primera escuela de negocios que se creó en España hace 70 años fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria.

Bayón es una persona con un peso destacado en la organización de estos Encuentros desde sus inicios en Segovia, por su apoyo constante a lo largo de estos 7 años y por su compromiso personal con los seniors desde todas las responsabilidades públicas que ha tenido en estos últimos años, bien promocionando la idea de desarrollar algún parque tecnológico focalizado en estos temas, bien financiando empresas innovadoras con nuevos productos y servicios para los seniors o, como ahora, esforzándose por desarrollar formación intergeneracional dentro de las organizaciones.

Para el responsable de la EOI “vivimos un momento apasionante de cambio, de transformación digital, y las empresas demandan talento, y ahí los trabajadores más senior tienen mucho que aportar, pero con una constante actualización de sus conocimientos. Necesitamos más talento y no importan las edades, ni las culturas ni las razas. Las organizaciones tienen que aprovechar el talento ahí donde lo encuentren y hay que dotar de servicios para poder aprovecharlo, pero de manera racional y razonable.”

Para finalizar, Bayón ha realizado un llamamiento a las pymes para que se digitalicen y aprovechen los recursos.

VII Encuentro de Economía Senior: “Todas las miradas son importantes”

El acto ha reunido a más de 250 asistentes y más de 30 expertos en seniors que han ofrecido las visiones política, social, empresarial, sanitaria, sociosanitaria, tecnológica, financiera, urbanística, habitacional, laboral, etc., respaldado con un nutrido grupo de patrocinadores absolutamente comprometidos con el bienestar de los mayores:

  • Coorganizadores: CaixaBank y Senior Economy Forum
  • Patrocinadores Oro: AENOR, Caser
  • Patrocinadores Plata: Adeslas, AIMA, DomusVi, Essence Smart Care, Eulen, Kwido, Qida, Sanitas, Securitas Direct, Senior Telecom, SODEXO, Supercuidadores
  • Partner académico; EOI
  • Media Partner: 65ymás, Comunicas, NextEduación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.