Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio de fabricación de sustancias estupefacientes y ha detenido a los 10 miembros que componían la organización criminal, como presuntos responsables del entramado, quienes se estarían dedicando a la fabricación y posterior distribución, a mediana y gran escala, por toda la zona del Levante español, de diferentes sustancias estupefacientes.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando los investigadores detectaron la existencia de una organización criminal asentada en el Levante dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes. Los agentes detectaron que la organización se dedicaba también a la producción en un laboratorio oculto en una vivienda, por lo que se inició una investigación que se llevo a cabo en dos fases.
Una bombona de butano para ocultar la droga en la primera fase
En una primera fase, los agentes, lograron identificar a siete personas relacionadas con el entramado, sobre quienes se dispuso un operativo de vigilancias y seguimientos discretos para establecer sus nexos de unión con otras redes, así como para ubicar sus domicilios y posibles lugares de almacenaje de las sustancias con las que traficaban.
Los agentes, durante una de las vigilancias, consiguieron averiguar uno de los medios de ocultación de la droga utilizados por el entramado; una bombona de butano manipulada, en cuyo interior trasladaban la droga de un lugar a otro, recalcando los agentes en sus investigaciones que esta bombona llegó a ser transportada del domicilio de uno de los principales investigados a otro lugar por otro de los detenidos en su vehículo.
En cuanto al perfil de los investigados, los agentes, destacaron que guardaban fuertes medidas de seguridad entre ellos cuando se desplazaban de un lugar a otro, realizando maniobras de conducción orientadas a detectar un posible seguimiento policial. De hecho, se llegó a observar como alguno de los investigados realizaba contravigilancias en el entorno de la vivienda del principal investigado con el fin de detectar una posible presencia policial. Las medidas de seguridad adoptadas por los miembros de la organización requirió la colaboración de efectivos de la Policía Nacional de otras provincias para evitar ser detectados durante sus vigilancias.
Durante la investigación, los agentes detectaron indicios suficientes para llevar a cabo la fase de explotación de la primera parte de la operación, consiguiendo así la detención de siete de los implicados y, tras el registro de cuatro viviendas, se logró la incautación de diversa y variada cantidad de droga tal como; cocaína, cocaína rosa, denominada “tusi”, cristal y otras más, además de 35.135 euros en efectivo.
Un laboratorio y una prensa industrial ocultos en un subterráneo
Tras esta primera fase, se consiguió localizar el lugar donde se producía la droga que posteriormente distribuían, y que se encontraba en una vivienda ubicada en la localidad alicantina de Teulada, que supuestamente regentaba un varón de nacionalidad belga, a quien también se venía investigando, junto con otro individuo de nacionalidad española afincado en la localidad de Benidorm.
De este modo, y ante la posibilidad de que pudieran evadirse de la acción policial, los agentes realizaron un operativo en el que interceptaron y detuvieron a uno de estos investigados, cuando se disponía a abandonar su vivienda en compañía de su mujer y a otro varón, a bordo de su vehículo.
La hipótesis policial sobre un posible laboratorio oculto, se confirmó durante el registro de la vivienda de la localidad de Teulada. Los agentes, descubrieron una habitación escondida tras una doble pared en el subterráneo del domicilio y en cuyo interior se encontraba el laboratorio de elaboración de sustancias estupefacientes, que estaría destinado principalmente a la fabricación de drogas de diseño; speed, cristal y éxtasis entre otras.
Entre los útiles hallados en el laboratorio clandestino durante el registro, se detectó una prensa hidráulica y una envasadora al vacío de características industriales, con las que concluirían el proceso de manipulación de las drogas fabricadas.
Por otro lado, el laboratorio contaba con todo tipo de útiles de precisión destinados a la elaboración de las llamadas drogas de diseño, incluida una gran cantidad de productos químicos y precursores necesarios para su fabricación, así como objetos deliberadamente modificados a modo de “caletas” (objeto o escondite utilizado para ocultar sustancias estupefacientes con el fin de no ser detectadas), menos voluminosos no obstante que la bombona de butano hallada con anterioridad.
En cuanto a las sustancias estupefacientes incautadas durante las dos fases de la operación, se intervinieron distintos tipos de drogas; 358 gramos de droga “tusi” (metanfetamina), 223,78 gramos de cocaína, 294 gramos de “cristal” (metanfetamina), 5,85 gramos de speed, 35,75 gramos de metanfetamina, además de 3.199 gramos de marihuana y 229 de hachís.
Los investigadores localizaron además 24 kilos de una sustancia en polvo, y resto de productos químicos intervenidos y necesarios para la fabricación de este tipo de drogas de diseño. A los arrestados se les considera presuntos responsables de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.