La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones -APFP, informa de los graves hechos ocurridos en el Centro Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, cuando este jueves, y al proceder al traslado de los internos desde la zona de paseo a sus celdas, falta el encendedor de la sala, preguntando a los internos allí presentes, uno de ellos contesta que lo tiene él y se acerca con las manos en los bolsillos del pantalón a los funcionarios de servicio allí presentes. Mientras hace el gesto de buscarlo con la mano izquierda, de forma súbita saca con la mano derecha un bolígrafo que intenta clavar repetidas veces en la cara del funcionario.
El funcionario consigue zafarse de las acometidas del interno, sin poder evitar que en uno de los ataques le agreda en la frente, muy cerca de los ojos, y posteriormente en la espalda. Rápidamente la compañera de servicio en el módulo junto al agredido consigue inmovilizar al interno, con gran profesionalidad y esfuerzo. El funcionario ha tenido que ser atendidos por los servicios médicos del Centro, con lesiones en la frente y en el omoplato derecho.
Este tipo de sucesos son habituales en los dos únicos Psiquiátricos Penitenciarios que hay en España, ya que todos los internos son enfermos mentales y los cambios de personalidad se dan frecuentemente, es muy difícil tratar con este perfil de internos ya que la falta de personal, de formación específica y la nefasta infraestructura de los edificios, sólo son contrarrestadas por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de Centro.
APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra Institución; el reconocimiento como agente de autoridad; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña, igual trabajo igual salario.