Desde la Unión Federal de Policía se sigue , al igual que otras organizaciones sindicales representativas demandando un aumento de plantilla, una actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo, una mayor coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, y mejores medios y formación en A Coruña.
Esta mañana la alcaldesa de la ciudad de A Coruña ha presentado un “Plan de Seguridad”, resulta llamativo que ello se haya hecho deprisa y corriendo una vez que anteayer la Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado el Balance de Criminalidad del primer semestre de 2024, en el que la ciudad de A Coruña aumenta un 8,1 % los delitos, muy por encima de la media nacional del 3,0%, ¡solo 24 horas para analizar datos, pensar ideas y preparar un “Plan”!, sólo 24 horas después de que en los últimos años la ciudad haya “progresado” poniéndose en puestos de cabeza de la inseguridad entre las ciudades de su nivel.
La alcaldesa ha manifestado en reiteradas ocasiones que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los Cuerpos de Seguridad estatales y de la Administración del Estado, ¿será que acaba de cambiar de criterio?, o será que ha asumido lo contemplado en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, y ¿será buena idea un Plan Local de Seguridad que solamente contempla actuaciones de la Policía Local?, ¿se habrá olvidado la alcaldesa de que la Junta Local de Seguridad la co-preside junto a la Subdelegada del Gobierno, y de que esos planes están contemplados en la normativa reguladora de esas Juntas de Seguridad para que se adopten mediante la colaboración, cooperación y coordinación de los diferentes Cuerpos de Seguridad?.
Con respecto al “Plan” presentado hoy, unas observaciones:
1. Refuerzo de personal: después de muchos años perdiendo nivel de personal, ahora se quiere “decir” que se aumenta, diciendo las plazas convocadas pero omitiendo cuantos Policías Locales se han jubilado, basta saber cuantos había hace años y cuantos hay ahora. Formación, ya hace muchos años había un Plan de Formación anual que se dejó de aplicar.
2. Incremento de patrullas????, sin que se haya incorporado más personal, o será con horas extras o a ver como se hace porque para que haya más patrullas hacen falta más Policías, y las horas extras durarán mientras haya presupuesto para ello.
3. Policía Comunitaria, esa idea y esa técnica es de la época del Gobierno del PP cuando se puso en marcha la Policía Comunitaria y la Policía de Barrio, con reuniones entre colectivos ciudadanos y responsables policiales, se asignaron Patrullas por barrios, etc.
4. Refuerzo tecnológico y EuroCops, ese programa se empezó a implantar n 2011 y 2013 cuando se abordó el cambio tecnológico en la Policía Local, allá por el cambio de las comunicaciones analógicas a las digitales que ya incluía la geolocalización de todas las patrullas y vehículos de la Policía Local y varios procesos más.
5. Plan local de drogas???, ¿va a destinar personal la Policía Local a un problema que es competencia de los Cuerpos de Seguridad estatales, que son los que tienen la competencia y las unidades antidroga?.
O sea “nada nuevo bajo el Sol”, será porque acaba el verano y ya poco Sol y pocas luces se le ven a ese “plan”.
Desde la UFP seguiremos, al igual que otras organizaciones sindicales representativas demandando un aumento de plantilla, una actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo, una mayor coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, y mejores medios y formación.