Las concentraciones se llevarán a cabo el próximo día 24 de septiembre frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España a las 12.00 horas
La Asociación JUSAPOL, que aglutina a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha convocado para el próximo martes 24 de septiembre de 2024 concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España.
Unas concentraciones que supondrán el inicio de nuevas movilizaciones y acciones en la lucha por la para reclamar la Equiparación Salarial, la Jubilación Digna y la declaración como Profesión de Riesgo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como para la mejora de las condiciones laborales de policías nacionales y de guardias civiles y a las que abren la mano a todos los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, para hacer un frente común contra las desigualdades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contra los engaños reiterados y los desprecios de la Administración a sus policías nacionales y guardias civiles.
Desde JUSAPOL, su presidente Miguel Gómez asegura que ya son muchos años los que los policías nacionales y guardias civiles llevamos aguantando las mentiras y los engaños de la Administración en prácticamente la totalidad de las acciones que se llevan han llevado a cabo desde los diferentes Gobiernos de España en relación a las condiciones de trabajo de los policías nacionales y de los guardias civiles.
Gómez asegura que los diferentes Gobiernos llevan años prometiendo en elecciones la Equiparación Salarial y después negándola en cuanto llegan a Moncloa. Este Ejecutivo prometió en campaña estas medidas y cuando llegó al Gobierno su primera medida fue vetar la Iniciativa Legislativa Popular de JUSAPOL para la Equiparación. Un veto que según palabras del propio Marlaska se hizo “con mucho pesar”, pero a lo cual no han puesto solución en toda su anterior legislatura y por lo que parece en esta tampoco va a ser así.
Policías de primera y de segunda
Para JUSAPOL no es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda y sitúa la diferencia retributiva actual en favor de las policías autonómicas en un 20 por ciento en el salario, un 61 por ciento en las pagas extra y un 32 por ciento en las pensiones de jubilación, a lo que se suma que las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles.
El presidente de JUSAPOL ha resaltado que “no se va a dejar de luchar hasta conseguir lo que es justo para todos los policías y guardias civiles. A mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación”.
Gómez asegura que “conseguir estas reivindicaciones es una cuestión de voluntad política, por lo que instamos al Ministerio del Interior a iniciar de una vez por todas los trabajos que nos conduzcan a la Equiparación Salarial Real y a la Jubilación Digna de todos los policías nacionales y guardias civiles”. “Desde JUSAPOL hemos hecho entrega en numerosas ocasiones de estudios realizados, que remarcan las principales brechas salariales aún existentes: diferencias salariales a igualdad de puestos, pagas extraordinarias, horas extras, asistencia a juicios y la jubilación, así como diversos procedimientos para su desarrollo normativo e impacto presupuestario. En JUSAPOL, “continuaremos trabajando por hacer efectiva la Equiparación Salarial Real y la Jubilación Digna en las mismas condiciones del resto de policías de España”.