La Guardia Civil ha detenido en Valencia a un hombre de 60 años acusado de un presunto delito del odio contra los musulmanes y los inmigrantes a través de Facebook, por verter mensajes de contenido extremadamente violento, según la Benemérita.
En una nota de prensa, la Guardia Civil, los mensajes “se han realizado sin ningún tipo de restricción en la red social Facebook, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de esta red social”.
“Dada la gravedad y brutalidad de los contenidos vertidos en las redes sociales“, añade la nota, la Guardia Civil abrió una investigación que desembocó en la identificación y posterior detención, del usuario responsables de la emisión de los mensajes violentos y con alta carga xenófoba.
La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Encargada de la Investigación de los Delitos de Odio en la Provincia de Valencia y “se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio”.
La denominada Operación Fender, que ha permitido la detención de este individuo, ha contado con la colaboración de los Grupos de información de la Guardia Civil de Navarra, Valencia y la Unidad Central Especial número 3.