El sindicato JUPOL ha agradecido la atención a su petición de puesta en marcha de un visado de tránsito con Mauritania y pide que se siga el mismo camino con el resto de países que ha solicitado (Marruecos y Argelia)
El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado hoy por parte del Gobierno de aprobar el visado de tránsito con mauritana, tal y como solicitó esta organización sindical el pasado mes de enero, cuando se produjo la crisis migratoria de petición de asilo en el Aeropuerto de Barajas.
Una petición de la cual fue pionera esta organización sindical ante los graves problemas surgidos en el aeropuerto de Barajas por las peticiones masivas de asilo de pasajeros en vuelos con escala en España y destino a países de Latinoamérica operados desde el continente africano por la compañía Royal Air Maroc. Una situación que se ha venido repitiendo en mayor y menor medidas desde el pasado mes de enero.
Por estos motivos, desde el sindicato JUPOL hemos mostrado nuestra satisfacción ante la instauración del visado de tránsito para pasajeros procedentes de Mauritania, aunque por otro lado indican que la medida es insuficiente si no se aplica al resto de países en los que opera la aerolínea Royal Air Maroc y de los que proviene inmigración irregular utilizando este tipo de técnicas.
En concreto, solicitamos que se imponga está medida de imponer el Visado de Tránsito, en Países como Marruecos y Argelia, ya que, si tienen impuesto Visado para la entrada a territorio Schengen, pero no el de Tránsito, llegando a la zona Internacional del Aeropuerto y solicitando Asilo en la Mayoría de los Casos.
Condiciones laborales
JUPOL ha denunciado en varias ocasiones las pésimas condiciones en las que los policías tienen que desarrollar su trabajo en estas instalaciones en las que carecen de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física.
Por este motivo, hemos solicitado a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid y a la Dirección General de la Policía que vele por la seguridad y la integridad de los agentes destinados en el Aeropuerto de Barajas, y que implemente las medidas y medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad y la integridad de los agentes.
El sindicato JUPOL asegura que el Gobierno mantiene su política de improvisación en materia migratoria y sigue sin poner en marcha las medidas necesarias para frenar la llegada de aviones-patera y el uso de las escalas en España.
Sería más necesario “visados” a los países Suramericanos y Centroamericanos. Cataluña seria otra opción en el futuro.