No debemos bajar la atención ante la comisión de esta estafa, que a pesar de su antigüedad se sigue cometiendo, principalmente entre personas de avanzada edad
La Policía Nacional advierte sobre los engaños y estafas, para que no caigamos en este tipo de fraudes a pesar de ser antiguos, como es el timo del “Tocomocho”. Aún encontramos personas que son víctimas de este timo. El término “tocomocho” deriva de la expresión “tocó mucho” y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo.
Décimo supuestamente ganador
Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.
Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi
Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es
Consejos de seguridad
- Desconfíe de desconocidos que le ofrezcan boletos premiados en la calle o cualquier otro lugar público.
- Desconfíe de los chollos, nadie cambia mucho dinero por poco dinero.
- Compruebe o canjee siempre sus boletos «premiados» en establecimientos autorizados y evite transacciones con personas que no sean de su confianza.
- No se deje presionar por individuos que insistan en venderle boletos premiados rápidamente o bajo cualquier tipo de presión.