Los empresarios madrileños denuncian que los manteros campan a sus anchas en las calles de Madrid.
Las pérdidas que causa el top manta al año en Madrid se estiman en 157 millones de euros.
Y esto supone que los comerciantes impotentes ven como su negocio se devalúa, no pueden contratar a más trabajadores y tienen que observar como los manteros que venden justo a su lado no tienen que pagar ni un solo euro de impuestos.
Según declara un comerciante: “Esto es jauja. Se han hecho los dueños de la calle y, como si fuese la toma de La Bastilla, han tomado la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Se han multiplicado por cuatro. Su cliente favorito es el turista nacional o extranjero. Cuando pasa un coche de la Policía, ni se mueven. Esto con el anterior equipo de gobierno no pasaba”.
“Hay que acabar con el ‘buenismo’ hacia los manteros, ya que la imagen del necesitado que no tiene para comer es falsa”.
“El mantero es un pobrecito hasta cierto punto. La gente se piensa que ganan cinco euros, cuando un mantero ingresa una media de 150 euros al día. En una jornada buena de verano se puede sacar 400 euros. Si te acostumbras a ganar esas cantidades, se produce un efecto llamada y, al día siguiente, vienes con más material y avisas a tus compatriotas de que aquí hay negocio”.
El informe sobre la venta ambulante ilegal en la ciudad, encargado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), da una idea de las cifras que mueve el negocio.
Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el comercio ilegal provoca unas pérdidas de 31.412 millones de euros al año, lo que en empleos se traduce en 396.639 puestos perdidos en Europa.
“La diferencia de precio es otro factor que juega a favor del top manta. Las camisetas oficiales valen 90 euros frente a las falsificadas que se consiguen por 20, es decir, están cometiendo un delito contra la propiedad industrial”, declara el comerciante.
Y este no es un problema sólo de Madrid, lo mismo sucede en Barcelona y en otras ciudades de España.
Serafín Giraldo lo analiza en el siguiente vídeo, cuál es la situación de los manteros, de la Policía y de los Políticos.
La Policía Local de Madrid no interviene con la debida contundencia porque así se lo ordenan desde el Ayuntamiento, al igual que ocurre en Barcelona como ya denunciamos en un artículo anterior.
“No son ni uno ni dos ni tres. De repente, aparecen 40 con el saco a la espalda. Es un ejército que conoce perfectamente los movimientos de la Policía y cuándo le toca hacer la ronda”.
En esta sociedad existen unas reglas que todos debemos cumplir.
El top manta incumple todas las leyes existentes en el comercio. Y los comerciantes se preguntan:
¿Dónde compran la mercancía?
¿Tienen una factura?
¿Generan IVA?
¿Están contratados?
¿Cotizan a la Seguridad Social?
¿Cómo puede generar simpatía una actividad totalmente ilegal?