Un vigilante de seguridad en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz de cumplimiento de medidas judiciales ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir una brutal agresión por parte de un interno. El incidente, que ha resultado en la rotura de la tibia, el peroné y el tobillo del trabajador, ha sido denunciado por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (USO).
El ataque ocurrió el pasado lunes, cuando el vigilante intentaba controlar una situación conflictiva dentro del centro. Según la denuncia de USO, el interno, en un acto de violencia desmedida, agredió al trabajador, causándole graves lesiones que requirieron una intervención quirúrgica urgente.
Los representantes de los trabajadores ha expresado su profunda preocupación por la creciente violencia en el centro Marcelo Nessi, destacando que en las últimas semanas se han registrado múltiples agresiones graves a los trabajadores. En un comunicado, USO ha criticado la inacción de la Administración y ha exigido medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los empleados del centro.
“Será necesario que se produzca una tragedia para que la Junta se dé cuenta del grave problema existente en este tipo de centros”, ha señalado el sindicato, subrayando la necesidad de una respuesta urgente y efectiva por parte de las autoridades competentes.
Este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la seguridad en los centros de cumplimiento de medidas judiciales y de implementar políticas efectivas que protejan a los trabajadores de situaciones de violencia y agresión. El sector lucha por mejorar su salario, dotar de mejores medios materiales, incrementar en número de efectivos para garantizar su seguridad y también que se les reconozca como agentes de la autoridad.
La manera más efectiva de abordar este tema es pedir la baja medica por cualquier razón, todos los componentes de seguridad del centro, pero todos y así la empresa de seguridad se verá obligada a buscar más vigilantes de seguridad, eso sí los encuentra…
El problema no es la VIOLENCIA de alguno de estos internos en centros de menores por cumplimiento de medidas judiciales. Esta es la CAUSA, pues están internos porque han transgredido la norma (jurisdicción penal); es decir, la CAUSA de que estén internos es porque son VIOLENTOS en mayor o menor grado. ¿Dónde está el PROBLEMA?, … Está en que ponemos la custodia de “LEONES” en manos de “RATONCITOS”. Esos “ratoncitos” son Vigilantes de Seguridad (hombres y mujeres, profesionales) que están “jurídicamente maniatados”; sin autoridad efectiva; sin el reconocimiento de “agente de autoridad” (amparo legal); sin medios ni número de efectivos adecuado; con una empresa de seguridad privada, que lo único que le preocupa es facturar. Esta violencia; tanto gratuita como impune, de estos “leoncitos”, y dados los datos descritos sobre las condiciones laborales de los vigilantes, se convierte en una constante IMPUNIDAD y, lo peor, cala rápida y claramente entre los jóvenes violentos. Aquí no se trata de xenofobia, se trata de abordar adecuadamente la violencia de cualquier menor recluido; bien sea de Marruecos, Mali, Senegal, Bolivia, Finlandia, Estados Unidos o de España (como simples ejemplos)