La Policía Nacional detiene en Oviedo a un grupo itinerante de ciudadanos rumanos especializado en “hurtos amorosos”

Comparte ese artículo

Los detenidos son un hombre y una mujer  de  24 y 25 años y nacionalidad rumana consiguiendo esclarecer 11 delitos perpetrados en Oviedo, Gijón, Mieres y en poblaciones fuera del Principado de Asturias, tales como Huesca, Bilbao y Santillana del Mar

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias detuvieron en Oviedo el pasado lunes 5 de Agosto a dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad rumana,  que conformaban un grupo itinerante desplazándose  por diferentes puntos de España y especializados en los hurtos a personas de avanzada edad mediante la modalidad denominada “hurtos amorosos o cariñosos”.

Esta tipología delictiva se caracteriza por la participación de una o dos mujeres, las cuales interaccionan con las víctimas. Las víctimas pueden ser hombres o mujeres, que seleccionan teniendo en cuenta la edad y que porten joyas o relojes de oro, a las que logran distraer haciéndose pasar por amigas de sus nietas, vecinas, ofreciéndoles masajes, proposiciones sexuales…, momento en el que aprovechan para sustraer, anillos, pulseras, collares o relojes, no dudando en emplear la fuerza si son sorprendidas.

El grupo suele estar compuesto por mas integrantes, los cuales utilizan uno o dos vehículos, con los que se desplazan rápidamente, realizan labores de vigilancia  y huyen una vez perpetran sus acciones , siendo habitual la comisión de más de un hecho la misma jornada entre localidades próximas.

Con la detención de estas dos personas se ha conseguido esclarecer 11 delitos, perpetrados en Oviedo, Gijón, Mieres, y en poblaciones fuera del Principado de Asturias, como Huesca, Bilbao y Santillana del Mar, permaneciendo abierta la investigación.

Es de destacar la elevada cuantía de los efectos sustraídos en los hechos esclarecidos, entre los que se encuentran 6 relojes de oro de alta gama, de las marcas RÓLEX, LONGINES y OMEGA; 4 cadenas de oro; 3 pulseras de oro y anillos y medallas del mismo metal, que podrían ascender a miles de euros.

Al elevado valor de los objetos robados hay que añadir un aspecto no tangible, como es el valor sentimental que puede tener para las víctimas, que  son escogidas por ser portadoras de joyas y relojes de gran valor, así como su edad, la cual dificulta tanto una posible acción defensiva, como el posterior reconocimiento de las autoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.